Deuda de Pemex limitaría esfuerzo en finanzas públicas y política monetaria: FMI

Foto: Cortesía

Nacional

Si bien México ha logrado materializar un buen manejo de las finanzas públicas durante los últimos 20 años, el incremento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría romper esa racha y minimizar los efectos positivos que se han logrado con la estabilidad de las finanzas públicas y la política monetaria, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2020 realizado por el ITAM, Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, dijo que desde el punto de vista del Fondo hay un sector importante que está generando riesgos en la economía nacional, que es el sector energético.

Explicó que este riesgo vino con la caída en la producción de petróleo y ha empeorado la debilidad financiera que Pemex ya tenía desde hace años, lo que ha generado los grandes crecimientos que se han visto en el diferencial de intereses entre lo que paga Pemex en sus bonos y lo que paga el soberano.

"Eso refleja la preocupación de los inversionistas institucionales de prestarle a Pemex y es un termómetro que ven en el sector, que es un sector que podría contaminar las finanzas públicas", dijo Werner, señalando que sería muy difícil ver un escenario donde Pemex no reciba apoyo del gobierno federal.

"En la medida en que la carga financiera de Pemex al soberano se incremente podría limitar los beneficios de todo el esfuerzo que se está haciendo en finanzas Públicas y política monetaria, el esfuerzo se podría ver afectado por las contingencias financieras", dijo.

Banxico tiene espacio para bajar tasas aún más

Sobre la política monetaria que ha llevado a cabo el Banco de México, Werner destacó que sigue habiendo espacio para que la autoridad monetaria baje su tasa de referencia en los próximos meses, ya que México tiene una tasa de interés real sustancialmente más alta que la tasa de interés neutral.

“Las condiciones de laxitud en el mundo en los mercados financieros y la debilidad económica ha permitido a los bancos centrales de Latinoamérica tener tasas de interés cerca del rango neutral, y en algunos casos por debajo del neutral, entonces vemos un espacio importante para que el Banco de México continúe este proceso de reducción de tasas de interés”, indicó.

Aunado a lo anterior, destacó que desde el FMI ven que la credibilidad del Banco Central y el buen anclaje de las expectativas de inflación de mediano plazo.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario