Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención de servidores públicos y empresarios involucrados en un esquema de huachicol fiscal. El caso permitió el ingreso ilegal de un buque a Tampico, Tamaulipas, con 10 millones de litros de hidrocarburo.
Estas acciones se realizaron como resultado de investigaciones coordinadas entre la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).
Se prevé una conferencia de prensa el domingo 7 de septiembre a las 11:00 horas para ofrecer más detalles sobre las acciones, aunque la información disponible será limitada para no afectar la investigación.
Funcionarios detenidos y contexto familiar
Entre los detenidos se encuentran cinco hombres y dos mujeres, localizados en el Altiplano y en Hermosillo. Uno de los funcionarios es familiar político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, según reportes de Raymundo Riva Palacio.
La Semar reafirmó su política de cero tolerancia a las malas prácticas, destacando que “estas acciones se alinean con los principios de la presente administración federal en el combate a la corrupción y la impunidad”.
Antecedentes y señalamientos históricos
Los señalamientos de corrupción relacionados con el exsecretario de Marina y sus familiares políticos se remontan a la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde no se atendieron las acusaciones.
Según reportes de El Financiero, los sobrinos políticos de Ojeda, vicealmirantes Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna, estaban implicados en negocios irregulares dentro de la Marina, Aduanas y Puertos, generando tensiones en la institución durante los últimos cinco años.