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Lun, Mar

Desviaron 96 millones de pesos en Consejo de Promoción Turística durante sexenio de Peña Nieto: UIF presentó denuncia

Foto: Cortesía

Nacional

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron desviados más de 96 millones de pesos a través del Consejo Mexicano de Promoción Turística, por lo cual, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia.

En un breve comunicado, la dependencia que encabeza Santiago Nieto Castillo informó que este hecho fue detectado para la administración anterior y dio parte a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para las diligencias correspondientes.

“La Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que respecto al desvío de recursos de más de 96 millones de pesos del Consejo Mexicano de Promoción Turística en la administración anterior, esta Unidad presentó una denuncia desde el 10 de octubre de 2019″, comunicó la UIF.

A su vez, dio vista al Servicio de Administración Tributaria desde el 23 de octubre de ese año, al igual que a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la misma fecha.

Si bien, Nieto Castillo ya había reportado sobre la denuncia el 20 de septiembre de 2019, la UIF reveló el monto hasta este 13 de febrero del 2021. En aquel entonces adelantó que se habían destinado recursos para gastos innecesarios y adquisiciones a sobre costo, además de una redirección de efectivo a cuentas de la dependencia como a las de compañías privadas en otros países.

“Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la @SECTUR_mx y su titular @TorrucoTurismo. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, comentó el funcionario en aquella ocasión.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo (Sectur), implicada por su área actualmente extinta, fue encabezada por Claudia Ruiz Massieu de 2012 hasta agosto de 2015, cuando Enrique de la Madrid Cordero tomó el mando de la dependencia y concluyó el periodo sexenal de Peña Nieto el 30 de noviembre de 2018.

Pese a que no se ofrecieron más detalles, parte del desvío está relacionado con lo publicado en la actual edición 2,311 del semanario Proceso, referente a un cuantioso y discreto contrato de 110 millones de dólares que fue firmado con una empresa estadounidense al final del sexenio peñanietista, en gestiones de Enrique de la Madrid Cordero; según confirmaron fuentes conocedoras del caso.

Y es que de acuerdo con la nota de Jesús Esquivel, la Fiscalía General de la República indaga el convenio firmado por la Sectur con la compañía neoyorkina MSL Group Americas.

Ese acuerdo fue para promocionar la marca “México” entre julio de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018, justo la fecha en que terminó la administración priista. Pero esta acción se realizó en tal secrecía que ni siquiera la embajada mexicana en Estados Unidos fue enterada. Con Andrés Manuel López Obrador, el contrato entró en etapa de liquidación y la UIF siguió el caso.

El llamado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) fue desaparecido por instrucciones de López Obrador, según se anunció el 7 de diciembre del 2018. La razón, fue por un proceso de adelgazamiento del Estado para canalizar esos recursos al proyecto del Tren Maya.

“Desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, indicó entonces Miguel Torruco Marqués, actual titular de la Sectur.

Ya para el 24 de abril de 2019, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para su disolución y liquidación. En junio, el Congreso concretó la reforma para acabar con la instancia. El 31 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se desincorporó al CPTM de la Administración Pública Federal como empresa de participación estatal mayoritaria.

A decir del actual presidente se trataba de una oficina onerosa y en la que aseguró, había actos de corrupción. Empresarios del sector y políticos de la oposición criticaron esa iniciativa porque se vería afectada la atracción de turistas a México. Pero AMLO atajó esas preocupaciones al referir que la promoción sería mediante la red de embajadas mexicanas en el mundo.

Hasta publicada esta nota, ni Miguel Torruco ni la Sectur se habían pronunciado al respecto. Mucho menos, Enrique de la Madrid Cordero. Tampoco se han visto mayores avances por parte de la FGR a un año y cuatro meses de que la UIF denunciara.

 

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