22
Sáb, Ene

Por: Cortesía

Nacional

Destinarán más recursos a estados para fortalecer búsqueda de desaparecidos

Estados recibirán el próximo año más recursos económicos para fortalecer capacidades forenses en la búsqueda de desaparecidos a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública (FASP), informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“No solamente se canalizarán mayores subsidios desde la Comisión Nacional de Búsqueda a las comisiones locales para que, en coordinación con las fiscalías de los estados, se atienda. Sino también, como sucedió este año, el FASP canalizará el 12 por ciento del total del Fondo a fortalecer las capacidades forenses en los estados”, explicó Encinas.

El funcionario, junto con Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, presentó este lunes el Informe de la visita a México del Comité contra la Desaparición Forzosa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La visita se realizó del 15 al 26 de noviembre pasado, encabezada por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del comité, entre otros integrantes, con la visita a 13 entidades, para sostener 79 reuniones con 80 autoridades municipales, estatales y federales.

El comité se reunió con 33 colectivos de 31 estados, con quienes realizaron el acompañamiento a tres búsquedas y una exhumación; así como la visita a cuatro prisiones y tres estaciones migratorias. También acudieron a dos centros de identificación humana y realizaron dos visitas a centros de resguardo de cuerpos, detalló Irazoque Palazuelos.

El Comité contra la Desaparición Forzosa de la ONU presentará un informe de los resultados de su visita a México entre los meses de marzo y abril de 2021.

Hay rezagos en búsqueda y localización de desaparecidos, reconoce Encinas

El subsecretario Alenadro Encinas indicó que, sin esperar los resultados del informe del comité, el gobierno de México reconoce los rezagos en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el país.

“Una de las preocupaciones fundamentales fue el hecho que prevalece un clima de impunidad en la procuración e impartición de justicia frente al delito de desaparición.

“Una de las preocupaciones centrales fue de que desde la promulgación de la Ley Contra la Desaparición Forzada y la Desaparición cometida por Particulares, solamente se han dictado 35 sentencias en país donde lamentablemente tenemos una cifra mayor de 94 mil personas desaparecidas”, indicó Encinas.

El responsable de las políticas de protección a los derechos humanos en la Segob, agregó que otra de las inquietudes de la delegación de la ONU es que en el país continúan los casos de desapariciones, pero ahora vinculadas al crimen organizado.

“Señaló esta preocupación también porque se mantiene el delito de desaparición de manera sistemática en el país, independientemente de que hoy esté asociado, predominantemente, a la delincuencia organizada”, dijo.

Otra de las deficiencias detectadas por el Comité contra la Desaparición Forzosa de la Organización de las Naciones Unidas, indicó Encinas, fue la falta de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y con las familias de los desaparecidos.

“De manera particular, nos insistió en su preocupación por la falta de coordinación entre las fiscalías de los estados, las autoridades y las familias de las víctimas.

“Y que que muchas de estas fiscalías no asumen su responsabilidad en la búsqueda de la personas, lo cual, a juicio de esta comisión del Comité, limita el acceso a la justicia en favor de las víctimas”, comentó Encinas.