24
Dom, Oct

Por: Cortesía

Nacional

Derrama económica por fiestas patrias 2021 seguirá 50% por debajo de 2019

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que las celebraciones por el 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia nacional dejarán una derrama económica por 9 mil millones de pesos, una cifra similar a la alcanzada el año pasado.

El presidente del organismo, José Manuel López Campos, declaró que el bajo resultado que se espera se registre por segundo año seguido se deberá a que a pesar del avance de la vacunación y los recientes cambios en los semáforos epidemiológicos, no habrá grandes celebraciones públicas ni privadas en los estados por motivo de las fiestas patrias.

La cifra estimada para 2021 es, al igual que en el 2020, un 50% más baja que la derrama gozada en el año 2019, cuando las celebraciones dejaron alrededor de 18,700 millones de pesos, nivel de ingresos similar al logrado en los años previos.

Las fiestas patrias son el inicio del mejor cuatrimestre del año para el sector terciario, que empieza en septiembre y continúa con las celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin en noviembre, prosigue con las Fiestas Decembrinas y  cierra con las celebraciones por el Fin de Año.

Según estiman los datos de la cámara de comercio hasta antes de la pandemia los negocios con más incrementos en ventas por las fiestas patrias eran los Hoteles y moteles con 6.6%; bebidas y tabaco, 5.0%; restaurantes, 5.0%; papelerías, 4.4%; ropa, 4.3% y esparcimiento 3.6%. Además entre esta derrama no se considera la del sector informal, que participa activamente a través de la venta de adornos, antojitos mexicanos y otros productos temáticos.

Los incrementos en estos sectores se debían a la cantidad de mexicanos que aprovechan los puentes vacacionales para salir de viaje, así como quienes celebraban con cenas mexicanas en restaurantes, altos consumos de bebidas alcohólicas como cerveza y tequila así como quienes adornaban sus casas con motivos patrios, sin embargo, la pandemia redujo el consumo de estos servicios ante las medidas de distanciamiento social.

Además el efecto de la inflación y la caída del ingreso son otra de las condiciones económicas que han limitado el consumo durante 2021, y que en el caso de las celebraciones patrias se reflejarán en los festines mexicanos que presentaran incrementos de precios no vistos desde hace varios años.

El resultado estimado por la Concanaco-Servytur contrasta con las estimaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), que espera una derrama económica solo para la entidad de 4,009 millones de pesos, un 39.7% más alta que la del año pasado.

La cifra es sustancialmente mayor a la de 2020, sin embargo, se mantiene 31% por debajo de las ventas logradas en 2019, las cuales alcanzaron los 5,796 millones de pesos, detalló el presidente del organismo Nathan Poplawsky Berry.

La decisión de dar el tradicional “Grito” quedó en manos de cada alcaldía, informó el gobierno de la CDMX, y hasta el momento las alcaldías que han decidido tener celebraciones -en todos los casos virtuales- son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo. Cuauhtémoc se ha limitado a llevar recorridos de mariachis itinerantes por la alcaldía. Solo en Benito Juárez se han cancelado por completo las celebraciones de manera oficial, mientras las otras alcaldías no se han pronunciado.

En el caso del Estado de México, el presidente de Concanaco-Servytur del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza, señaló que la derrama económica esperada es de 900 millones de pesos, 55% menor al 2019, cuando se generaron  2 mil millones de pesos debido a que si bien hay una reactivación con respecto al año pasado en sectores como el restaurantero, servicios clave de la celebración como las noches mexicanas no se podrán llevar a cabo.

A nivel nacional solo seis estados de la República han decidido cancelar por completo las celebraciones patrias de este año, mientras cuatro lo celebrarán con aforos reducidos y el restante optará por celebraciones virtuales.

 

Temas relacionados: