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Delincuencia a comercios de la CdMx creció durante 2019, registra Canaco

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), aseguró que la delincuencia en comercios de la capital del país aumentó 3.9 puntos porcentuales para el cuarto trimestre de 2019.

En un comunicado, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky, explicó que este porcentaje es derivado de la investigación realizada por la Canaco, en la cual mostró una ligera disminución en la incidencia delictiva de 0.6 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre pero de 2018. "Al realizar el comparativo de los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2019, con el mismo periodo de 2018, se observó que la incidencia delictiva tuvo un incremento de 3.9 puntos porcentuales", resaltó el dirigente empresarial

Nathan Poplawsky expuso que las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva durante ese período fueron: Miguel Hidalgo, con 25.7 por ciento; Tláhuac, sumando 24.6 por ciento y Cuauhtémoc con 23.5 por ciento de incidencia delictiva. Destacó que los cinco giros con mayor incidencia delictiva durante el cuarto trimestre de 2019 fueron: minisúper con 53.8 por ciento; jugueterías 29.2 por ciento, joyerías 26.9 por ciento, abarrotes 23.3 por ciento y material para construcción, con 22.2 por ciento.

En materia de extorsión, el dirigente empresarial resaltó que para el cuarto trimestre del año pasado se registró una incidencia de 7.3 por ciento, "es decir, hubo una disminución de 3.7 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019". "Sin embargo, al comparar los datos obtenidos en el cuarto trimestre de 2019, con los datos recabados en el mismo periodo de 2018, se observó que la extorsión registró una incidencia de 6.7 por ciento, es decir, un incremento de 0.6 puntos porcentuales", aseguró. 

Respecto a la percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México, Poplawsky indicó que durante el cuarto trimestre, el 84 por ciento de los entrevistados percibió como regular y/o malo el nivel de seguridad, en tanto que el 15.3 por ciento calificó el clima de seguridad como bueno. Respecto la efectividad en el seguimiento a las denuncias, el titular de Canaco, manifestó que 72.8 por ciento de los entrevistados calificó este proceso como deficiente, pues no obtuvieron respuesta positiva. "Solo en el 27.2 por ciento de los casos el resultado fue satisfactorio". 

 

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