Dejan pasar a los de FRENA al Zócalo... no a Palacio Nacional

Foto: Cortesía

Nacional

Con una suspensión bajo el brazo, otorgada el martes pasado por un Juez de amparo, decenas de integrantes del Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) finalmente lograron ayer ingresar al Zócalo capitalino.

Al caminar hacia la plaza, desde su campamento que instalaron el fin de semana en avenida Juárez, decenas de opositores festejaron la decisión judicial.

Iban con banderas nacionales y un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Lanzaban vivas a Mexico, hacían sonar una sirena, e incluso algunos exigían a gritos la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a su arribo a la Plaza de la Constitución los manifestantes, encabezados por Gilberto Lozano, se mostraron decepcionados porque su “triunfo” fue parcial.

Las autoridades capitalinas dividieron la plaza en dos, a Frenaaa le impidieron llegar hasta las puertas del Palacio Nacional. Según la versión oficial, la otra mitad del Zócalo, la que da a la Casa Presidencial, quedó reservada para recibir otro tipo de manifestaciones.

Además, instalaron vallas metálicas y pusieron a decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que cruzaran la línea y evitar confrontaciones con otras organizaciones.

Esto último no se logró ya que un grupo de personas afín al presidente López Obrador se presentó en el lugar y mantuvieron una intermitente confrontación verbal con los miembros de Frenaaa.

Los opositores al gobierno de López Obrador insistieron, sin éxito, en llegar hasta Palacio Nacional. Tras varios intentos, incluso del propio Gilberto Lozano, optaron finalmente por colocar sus casas de campaña en la plancha del Zócalo, del lado poniente y advirtieron que ahí estarán en forma permanente.

“Que no le quepa duda a ningún mexicano, que la lucha que estamos haciendo aquí lo hacemos por amor a México. (Estaremos en el Zócalo) hasta que se vaya López, así de claro, así sea el 2024”, dijo Lozano.

“Bienvenidos, nada más que no simulen”, fue el mensaje enviado que dio por la mañana el presidente López Obrador a los manifestantes.

Y añadió una recomendación “respetuosa”. “Que se queden a dormir los dirigentes. Esto lo puedo decir yo, porque nosotros participamos en muchos movimientos y nos quedábamos a dormir”, aseveró.

Juez les concede el paso libre al Centro

La libertad deambulatoria, como parte del ejercicio de la manifestación de protesta, no debe ser restringida por las autoridades administrativas, sino asegurada para facilitar el ejercicio de este derecho humano, señaló el juez Adolfo Santos Pérez, al conceder una suspensión “de oficio y de plano” a miembros de la organización Frenaaa y ordenar que se les permita acceder al Zócalo capitalino.

Advirtió que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que impidieron el paso a los manifestantes, integrantes del Frenaaa al Zócalo, “transgredieron de manera indudable” los derechos de libertad personal, de libre expresión, de tránsito y de asociación reconocidos en la Constitución.

Por ello, Santos Pérez, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó a las autoridades capitalinas quitar cualquier cerco que impida el libre tránsito a los integrantes de esta organización opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Temas relacionados: