El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles el decreto por el que se establece el 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena.
La iniciativa recibió el respaldo el Congreso: fue aprobada en octubre de 2019 por la Cámara de Diputados, y en septiembre pasado por el Senado de la República.
La fecha coincide con la celebración internacional de la Mujer Indígena, declarada así desde 1983 durante el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia.
El propósito de la declaratoria es promover acciones que aseguren una mejor calidad de vida, educación y respeto para este sector y generar medidas afirmativas y acciones compensatorias para reducir las desigualdades existentes con las mujeres con las mujeres indígenas.
El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir del próximo jueves.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay cerca de 6 millones 685 mil personas de 5 años de edad o más que hablan alguna lengua indígena, de los cuales 50.9 por ciento son mujeres.
Noticias que podrían interesarte:
- Los Chapitos: 16 personas siguen prófugas tras acusación de Estados Unidos
- Ronald Johnson advierte a ‘El Pelón’, presunto líder del CJNG: “Te encontraremos”
- México y Perú retoman relaciones tras acuerdo por salvoconducto a Betssy Chávez
- Sheinbaum exige aclarar captura de El Mayo Zambada y cuestiona versión del FBI
- México busca reactivar exportación de aguacate a EU con apoyo de Guardia Nacional












