Foto: Cortesía

Nacional

Dan auto de formal prisión a ex mando de PF por desaparición de los 43 normalistas

Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Luis Antonio Dorantes Macías, quien fue el jefe de estación de la Policía Federal, en Iguala, Guerrero, y que presuntamente tuvo conocimiento del ataque de los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, a manos del grupo criminal de Guerreros Unidos.

Según el expediente consignado por la Fiscalía General de la República (FGR), el ex mando supo de la detención de los estudiantes en dos lugares, en tiempo real y reportó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala y a sus superiores de estos eventos. No obstante, después negó su detención, posible destino y paradero.

La FGR lo señaló como probable responsable del delito de desaparición forzada agravada y la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó sujetarlo a proceso penal.

La juez liberó la orden de aprehensión en septiembre de 2020, por lo que la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dieron cumplimiento a la misma el 18 de enero de 2021.

Del expediente laboral de Dorantes Macías se desprende que, a diferencia de los demás compañeros de la estación de Iguala, a él no lo sancionaron por el régimen disciplinario de la Policía Federal, ya que renunció el 23 de octubre de 2014, es decir, casi un mes después de los hechos.

La persona que firmó su oficio para llegar a la estación de Iguala, el 15 de febrero de 2012, fue el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ahora, la FGR lo responsabilizó como probable responsable del delito de desaparición forzada agravada.

La FGR señaló que la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa seguirá informando a los familiares de las víctimas y a la sociedad los avances que existan en el caso, una vez que se encuentren completamente acreditados, respetando el sigilo de la investigación y verificando todas las líneas de investigación.