Por: Cortesía

Nacional

¿Cuáles son las multas por no respetar la Ley Seca este fin de semana?

Fue implementada la Ley Seca para garantizar que las votaciones se desarrollen de manera pacífica y ordenada, y con ello disminuir el riesgo de accidentes y disputas.

Este domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones de 2024 en México, ante esto las autoridades de diversas entidades federativas notificaron la implementación de la Ley Seca para garantizar que las votaciones se desarrollen de manera pacífica y ordenada, y con ello disminuir el riesgo de accidentes y disputas.

La Ley Seca tiene como intención principal evitar situaciones que puedan alterar el orden durante el proceso electoral. Para ello, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en días y horarios específicos, medida que ya ha sido confirmada por varios estados, incluyendo la Ciudad de México.

Cada entidad federativa ha establecido su propio calendario para la aplicación de la Ley Seca. Algunos estados han comenzado a implementar la medida desde el viernes 31 de mayo, mientras que otros a partir del 1 y 2 de junio.

La prohibición abarca diversos tipos de establecimientos, tales como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para la venta de vinos y licores, así como tiendas de autoservicio y departamentales.

Para aquellos que decidan no respetar esta normativa, tendrán consecuencias severas. Las sanciones establecidas por violar la Ley Seca incluyen:

  • Arresto: Los infractores pueden ser detenidos y pasar entre 24 y 36 horas en prisión.
  • Multa económica: Las multas oscilan entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a montos entre 2,268 y 3,240 pesos.
  • Trabajo comunitario: Se pueden imponer entre 12 y 18 horas de trabajo comunitario.

 

Temas relacionados: