'Cristóbal Ladrón': así fueron las protestas por el 12 de octubre

Foto: Cortesía

Nacional

El 528 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América se conmemoró en México en medio de protestas. Colectivos se manifestaron en varios estados del país lanzando consignas contra el “genocida conquistador”.

Así, por ejemplo, en la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca o Chiapas, entre otras entidades, hubo marchas y protestas.

En la capital, el retiro de la estatua de Colón que estaba sobre Paseo de la Reforma no fue impedimento para que un grupo de personas llegara al lugar e hicieran pintas sobre el cercado que se instaló.

Otro grupo se trasladó hasta la estatua de Colón, en Buenavista, frente a la alcaldía Cuauhtémoc, la cual estaba resguardada por una cerca y de policías de la SSC.

“Nada que celebrar, nada que perdonar, todo por derrumbar”; “528 años de lucha, organización y resistencia, la lucha sigue y sigue”; “Abajo los símbolos del colonialismo”; “Cristóbal Ladrón”; “Nos enterraron, no sabían que somos semillas”; “Hasta nunca, genocida”, decían algunas frases en el vallado azul.

En tanto, en Guerrero, la Coordinadora Estatal de la Educación marchó de la avenida Ruffo Figueroa hasta el parador del Marqués, donde bloquearon por una hora los carriles de la Autopista del Sol.

Mientras que en Morelos, habitantes de los pueblos originarios se pronunciaron a favor de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de solicitar una disculpa pública al Vaticano por los abusos y ofensas de La Conquista española.

En Oaxaca hubo protestas para exigir respeto a los pueblos originarios y en contra de los grandes proyectos energéticos.

Asimismo, en Chiapas hubo protestas en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; además, grupos afines al EZLN hicieron pronunciamientos contra los efectos negativos de la Conquista. Uno de los pronunciamientos fue en el sentido de que Colón “trajo el derramamiento de sangre de pueblos originarios a los que se arrebató sus tierras”.  Con información de Verónica Bacaz y Rosario García/Corresponsales

 

Temas relacionados: