Corrupción en México tiene arreglo: Ernesto Canales Santos

Nacional

La corrupción no está en el ADN del mexicano y si ha permeado en todo el país es por la impunidad, aseveró Ernesto Canales Santos, primer zar anticorrupción del Estado de Nuevo León; consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas estatales pasan por un momento clave para afianzarse o tener un retroceso.

El ex titular de la subprocuraduría anticorrupción neoleonesa dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de consolidar la lucha contra la corrupción y sancionarla. Apuntó que en sus primeros meses la administración federal mostró poco apoyo al tema, aunque consideró que el caso Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser una señal de que tengan intención de actuar.

“Es temprano en la administración para hacer un juicio sobre su compromiso en el combate a la corrupción y ojalá que sea un parteaguas estos casos. Por otro lado, estamos muy preocupados por una acción que tomó el Gobierno y me refiero a la prisión preventiva obligatoria para los delitos de corrupción. Retrocedimos al sistema anterior y es muy peligroso para las libertades del país, pues se otorga al Ejecutivo un cheque en blanco para meter a la cárcel a cualquier opositor”, comentó.

Añadió que hay fuerzas que buscan interrumpir la operación de los sistemas anticorrupción y sus avances. Puso como ejemplo el caso de Nuevo León, en donde, desde el Congreso estatal, el PAN y PRI modificaron las leyes para quitarle autonomía al esquema anticorrupción y crearon una Fiscalía a modo.

Canales Santos visitó Guadalajara para presentar su libro ¿Cómo nos arreglamos?, obra en la que narra su experiencia en los tres años que encabezó el ente de combate a la corrupción y los obstáculos que sorteó.

“Los obstáculos son muchos. Algunos están en la ley, como por ejemplo el juicio de amparo que ha caído en graves vicios. Las suspensiones de juicios de amparos contra procedimientos por corrupción se dan a diestra y siniestra e impiden que el proceso penal tenga celeridad”, puntualizó.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario