Congresos locales deben eliminar prácticas sobre custodia de menores que discriminan a mujeres: Sánchez Cordero

Foto: Cortesía

Nacional

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó este miércoles que en los códigos civiles de los estados todavía hay resabios que resultan discriminatorios en relación ala patria potestad y la custodia de los niños y niñas, cuando se da preferencia a padres y abuelos paternos.

Esto sucede incluso en casos de feminicidios, donde son los padres los victimarios de las madres.

"El Código civil de todavía varios estados de la república son verdaderamente discriminatorios, porque se ha preferido siempre que cuando no hay quien ejerza la patria potestad o custodia. Hay resabios todavía (...) esto es verdaderamente inaceptable, porque es de los temas de discriminación contra los padres de las madres, siempre han sido primero los abuelos paternos, y después los maternos, como si fuese primero tener un privilegio adicional", detalló.

La funcionaria reconoció que muchos códigos civiles de estados ya han sido reformados, pero que todavía hay varios que no lo han hecho, por lo que se está haciendo una revisión al respecto.

"Queremos hacer una revisión y la estamos haciendo de los resabios en las normativas, sobre todo en códigos civiles, en donde todavía tenemos estas discriminaciones verdaderamente inaceptables e inadmisibles, porque muchas veces el victimario, quien cometió el delito de feminicidio, sus padres son los primeros que tienen el derecho a ejercer la patria potestad y la custodia, y no los padres de la víctima de un feminicidio", explicó.

Sánchez Cordero subrayó y envió un mensaje a los Congresos locales sobre estos resabios que deben ser eliminados.

 

Temas relacionados: