Por: Cortesía

Nacional

Concluyen cómputos del proceso electoral: cuatro días para presentar impugnaciones

Los resultados del Instituto Nacional Electoral confirmaron el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum por el 59.76 % de los votos emitidos durante las elecciones de 2 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo los cómputos del proceso electoral 2023-2024 y abrió paso al periodo de impugnaciones y calificación por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, mencionó que, tras la emisión de los resultados de las elecciones de senadurías, diputaciones y de la Presidencia de México, éstos se enviarán a las Cámaras del Congreso de la Unión y al TEPJF, en el ámbito de responsabilidad de cada institución, para que continúen con las fases que llevarán a la conclusión del proceso electoral.

Asimismo, se abre el periodo para que los inconformes con los resultados electorales interpongan las impugnaciones ante la autoridad judicial electoral.

Los resultados del INE confirmaron el triunfo de la morenista Claudia Sheinbaum por el 59.76 % de los votos emitidos durante las elecciones de 2 de junio pasado, frente a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, que obtuvo un 27.45 % y a Jorge Álvarez Máynez, que alcanzó el 10.32 % de la votación.

En tanto, revalidó la mayoría calificada, de dos terceras partes, alcanzada por el oficialismo en la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y cualquier ley sin negociar con la oposición.

Mientras que corroboró que en el Senado el oficialismo necesitará de dos votos para alcanzar los 85 requeridos por la mayoría calificada en la Cámara alta.

En la sesión, el exlegislador Emilio Álvarez Icaza, recordó que la oposición impugnará la elección al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el proceso, hasta el grado de acusar una “elección de Estado”, como incluso ha sostenido Xóchitl Gálvez.

“Da inicio al proceso que hemos anunciado de defensa de nuestros derechos, de nuestros votos para el proceso de judicialización correspondiente y por supuesto (…) que eso haremos (…) serán las instancias jurisdiccionales las que determinen la calificación final”, dijo.

El Tribunal electoral, por su parte, deberá ayudar todos los casos que se presenten por presuntas irregularidades en la elección presidencial para poder otorgar la constancia de mayoría que certifica a Sheinbaum como la presidenta electa de México y quien asumiría el encargo el próximo 1 de octubre.

 

Temas relacionados: