Por: Cortesía

Nacional

Conagua emite alerta especial para 24 estados por llegada del frente frío número 20

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió una alerta especial para 24 estados de la República debido a los efectos que provocará la llegada del Frente Frío Número 20 a territorio mexicano.

A través de un comunicado, se informó que para mañana miércoles 28 de diciembre se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Además se señaló que a habrá condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora y Chihuahua, a partir de mañana por la noche y la madrugada del jueves.

También se prevén para el viernes, sábado y domingo heladas en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El frente frío 20 ingresará en las próximas horas por el noroeste del país e interactuará con una vanguardia polar ocasionando rachas de viento de hasta 70 km/hr, lluvias con chubascos y olas de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California, rachas de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California, así como lluvias aisladas en Sonora.

Además, para la noche de hoy y la madrugada del miércoles, las previsiones meteorológicas indican lluvias puntuales fuertes en regiones de Oaxaca y Veracruz, así como chubascos en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco y Yucatán, debido a un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Se informó que persistirá el ambiente muy frío con heladas en la madrugada del miércoles en la Mesa del Norte y la Mesa Central; los bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, en centro y sureste del territorio mexicano, así como el viento del norte con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de 4 metros.

También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Colima, Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados en el sur de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit y la costa de Oaxaca.