Por: Cortesía

Nacional

Con 260 mil elementos de las Fuerzas Armadas se garantiza una jornada electoral tranquila el 2 de junio

De cara a las elecciones del 2 de junio, el gobierno federal informó que ha reforzado la estrategia de seguridad para garantizar que el día de las elecciones no ocurra algún incidente que pueda comprometer la jornada democrática a nivel nacional.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina (Semar), informó que para este proceso fueron desplegados poco más de 260 mil elementos de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Guardia Nacional, que estarán distribuidos en el esquema de seguridad en las 32 entidades, y que volverán a sus funciones cotidianas el 4 de junio.

El total se divide en dos: 233 mil 543 forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y 27 mil 245 fueron asignados como refuerzo para la seguridad del proceso electoral, informó Ojeda Durán.Elementos de las Fuerzas Armadas apoyan al INE

Asimismo, el almirante informó que 6 mil 37 elementos de las diferentes instituciones castrenses se encuentran realizando tareas de seguridad en diferentes etapas del proceso electoral.

De acuerdo con el esquema de funciones que cumplen los elementos, 708 escoltan los traslados de los materiales electorales: boletas, lista nominal, boletas para mexicanos en el extranjero, traslado de documentación electoral a 300 consejos distritales, entre otros.

Del total antes mencionado, 5 mil 329 están encargados de la seguridad en las instalaciones del INE, ya sean bodegas, centros distritales, talleres gráficos, entre otros.

Candidatos con protección rumbo al 2 de junio

Por otro lado, Ojeda Durán informó que los candidatos que han requerido protección cuentan con elementos que los escoltan durante sus actividades públicas. En total, son 560 candidatos quienes solicitaron que las Fuerzas Armadas se encargaran de su protección; por ello, se han desplegado 3 mil 474 elementos.

A los candidatos a la presidencia de la república les fueron asignados 24 elementos por candidato; a los candidatos a una gubernatura federal, les designaron 10 elementos; a cada candidato a senadores y diputados federales les asignaron 6 elementos.

Asimismo, a los diputados locales y presidentes municipales les ofrecieron 6 elementos por candidato; por último, a los funcionarios relacionados con el proceso electoral se les asignaron 6 elementos.

José Rafael Ojeda dijo que todos estos elementos desplegados tienen el objetivo de que las personas “puedan estar seguras para que el día domingo, el día de las elecciones, salgan a votar sin problema con respecto a la seguridad”.