27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Nacional

Comparecen algunos científicos acusados del Conacyt ante la FGR

Los investigadores Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López acudieron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Conacyt. Ninguno declaró, sólo revisaron el expediente y fueron informados por qué los investigan.

Se trata de dos de 31 científicos mexicanos a los que buscan meter a la cárcel por presuntos hechos de corrupción, hecho que generó ya reacciones de repudio por parte de investigadores en Estados Unidos.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos del Río, John Hildebrand y James M. Tien, secretarios internacionales de las Academias Nacionales de Medicina, Ciencias e Ingeniería de Estados Unidos, cuestionaron la insistencia de la FGR en meter a la cárcel a los académicos mexicanos.

“Nos consterna saber que, a pesar de las decisiones del juez, el fiscal general ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto una vez más”, señalan en la carta.

Agregaron que comparten la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional por el hecho de que sus colegas mexicanos están siendo “objeto de hostigamiento e intimidación”.

Tagüeña Parga y Franco López se presentaron ayer, por separado, en la Fiscalía Especial en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Ellos pidieron la comparecencia para acceder al expediente y saber qué delitos les quieren imputar.

A su salida, Tagüeña fue cuestionada sobre si este caso lo ve como una persecución, a lo que respondió: “Quisiera hablar de eso después, el proceso apenas arranca”.

Franco López aseguró que es una acusación “muy desproporcionada”, pero celebró que un juez haya negado la orden de captura. Dijo que demostrará en cualquier instancia su inocencia.

Se espera que este viernes acudan a la FGR Rafael Pando Cerón y María Mónica Ramírez Bernal, exdirector de Planeación Tecnológica, y exsecretaria administrativa del Comité de Apoyos Institucionales, ambos del Conacyt.