16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Nacional

¿Cómo descargar tu certificado de vacunación contra COVID-19 vía WhatsApp? ¡Te enseñamos!

No solo será necesario este documento para viajar a otro país, algunos establecimientos en México, como bares y antros, comenzaran a solicitarlo

 Para evitar otro cierre de negocios no esenciales en esta tercer ola de contagios de COVID-19, varios Estados del país han implementado una nueva medida: solicitar el certificado de vacunación contra dicha enfermedad para ingresar a zonas que así lo requieran, como bares y restaurantes; sin mencionar que muchos países ya lo exigían a los turistas.

Por ello, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que puso a disposición un asistente virtual (o chatbot) en WhatsApp, conocido como “Dr. Armando Vaccuno”, donde se puede descargar este documento.

Es importante que el único requisito para adquirirlo es haber recibido el esquema completo de vacunación; es decir, las dos dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik-V o Sinovac. Un caso especial es a quienes les inyectaron Jenssen y CanSino, que solo son de una dosis.

Estos son los pasos para hacerlo:

 

Secretaría de saluddd

 

O bien, si lo prefieres también puedes expedir el certificado a través del portal cv.covid.salud.gob.mx , ahí encontrarás la marca de la vacuna, la fecha, así como un código QR que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.

Vacunados pueden regresar a sus centros de trabajo

Por otra parte, la Ssa informó que la población que ya haya recibido el esquema completo de vacunación y una vez transcurridas dos semanas desde la aplicación de la última dosis ya no serán consideradas población en situación de vulnerabilidad ante el COVID-19.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia sostuvo que al haber sido inoculadas, estas personas ya no están dentro de la población en riesgo de agravarse o fallecer por contraer esa enfermedad, lo que posibilitará el regreso a las actividades laborales.

La SSa, la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron en julio del año pasado los criterios para la población en situación de vulnerabilidad, definiendo quiénes tenían esa condición y cuándo podían regresar a sus centros de trabajo dependiendo del semáforo imperante en su localidad.

Las personas que estaban consideradas en situación de vulnerabilidad eran adultos mayores y aquellas que padecieran enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, renal crónica, cardiovascular y cerebrovascular, VIH, cáncer, obesidad, embarazadas y en lactancia.

Bajo ese esquema, diseñado cuando aún no se aprobaban ni aplicaban las vacunas, las personas en vulnerabilidad solo podían regresar a sus centros de trabajo cuando el semáforo estuviera en verde.

En este sentido, el titular de la SSa, Jorge Alcocer, anunció que pronto se dará a conocer la metodología del nuevo semáforo epidemiológico y la cancelación del “Semáforo por Regiones”, publicado en mayo de 2020 y que había operado desde entonces.

 

Temas relacionados: