Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum y Xóchitl se acusan de nexos con el crimen organizado, en el tercer debate presidencial

En el encuentro se abordaron temas de política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

En el último debate presidencial subsistieron las acusaciones de la candidata de Fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz en contra de la candidata morenista Claudia Sheinbaum Pardo, y dijo que líderes de Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tienen presuntos vínculos con el narco o el crimen organizado.

Ante las acusaciones Sheinbaum respondió que el PRI tiene más gobernadores prófugos y en la cárcel que en funciones, y aseguró que la oposición representa el pasado de Genaro García Luna, de los fraudes electorales, de masacres como la de 1968, el saqueo y los privilegios.

Por su parte el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez por momentos más crítico contra Gálvez Ruiz, presentó lo que consideró la disyuntiva del 2 de junio: “Conmigo no tienen que preocuparse por cuál García es peor, si García Luna u García Harfuch”, dijo.

El tercer y último debate se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, propiedad y recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), custodiado en su interior por decenas de jóvenes militares vestidos de civiles que vigilaban todos los espacios.

En el encuentro se abordaron temas de política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia, pluralismo y división de poderes.

Al arrancar el bloque de inseguridad, la candidata de Morena acusó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narco en 2006, a la que le dio continuidad Enrique Peña Nieto, en cambio, dijo que el presidente López Obrador ha apostado por construir la paz.

Ante esto, Gálvez Ruiz insistió en el tema de la narcocandidata y mostró el libro de la periodista Anabel Hernández La Historia Secreta, en el que se detalla que los mismos personajes que entregaron sobornos a García Luna también dieron dinero al “actual presidente para su campaña electoral” en 2006.

“¿Cómo explicas el saludo con la mamá de El Chapo? ¿Cómo explicas el que haya liberado a Ovidio [Guzmán]? ¿Cómo explicas que la delincuencia se paseé por todo el país? El país está incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”, cuestionó Gálvez Ruiz ante el silencio de Sheinbaum Pardo, quien ironizó recomendando otros libros: “Son mejores las del libro de La Reina del Sur, de [Arturo] Pérez-Reverte, o mejor le recomiendo ciencia ficción, ¿por qué no lee a Ray Bradbury? Fahrenheit 451, o de plano Crónicas Marcianas”.

Así mismo, Gálvez Ruiz mostró una lámina para acusar que, en 2019, Delgado Carrillo supuestamente se asoció con Sergio Carmona, el llamado Rey del huachicol en Tamaulipas, y que el negocio consistía en meter gasolina ilegal a México desde Estados Unidos, sin pagar impuestos. Afirmó que, por ello, el dirigente nacional de Morena ya se encuentra bajo una investigación criminal en la Unión Americana.

Por su parte, Álvarez Máynez, sacó el tema del 68 para decirle a Sheinbaum Pardo que la mejor manera de honrar a los estudiantes asesinados es con una nueva estrategia de seguridad “que se aleje de la militarización que ha causado dolor, que ha causado una tragedia nacional y que ha convertido el territorio nacional en una colección de fosas”.

También atacó a Gálvez Ruiz por su participación en los sexenios pasados: “Jamás en ese gobierno se deslindó de lo que hizo Fox, jamás en el gobierno de Calderón se deslindó de la política de seguridad que llenó de horror a México”.

 

Temas relacionados: