Nacional

Cierre de la delegación federal de la Secretaría de Economía genera retraso en las exportaciones

Puebla, Pue. Juan Carlos Botello Osorio, profesor investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), aseguró que debido al cierre de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía, los empresarios del estado de Puebla sufren retraso para realizar trámites en la exportación de sus productos.

En conferencia de prensa, Botello Osorio, apuntó que la centralización de la dependencia regresa a un esquema del pasado, es decir, un traslado que no necesariamente es inmediato. Consideró que al no contar con un área en Puebla ya no es posible facilitar los trámites.

“Teníamos una delegación de economía federal, la cual coadyuvaba todos los procesos de las empresas como certificados de origen. Todos estos mecanismos irían orientados a regresar a los esquemas del pasado, como un país proteccionista. Estar imponiendo algunas medidas como retrasar un poco los proceso”, expresó.

En ese sentido, Alfredo Ivánn Ferrer Toledo, profesor investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional, indicó que de acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal, el cierre de la dependencia, busca que los procesos sean reducidos e inhibir actos de corrupción.

Sin embargo, acotó que la mayoría de los procesos son a elección a particulares, es decir, el trámite de algunos tipos de permisos implica trasladarse a Ciudad de México, debido a que el personal que avala la autorización está asentado en aquella ciudad, generando cuellos de botella.

“El gobierno federal lo que está buscando es que los proceso sean más cortos y también una disminución de las situaciones de corrupción. El hecho de que la tramitación va a generar cuellos de botella porque unas cuantas personas son las que resuelven”, dijo. 

Comentó que, en experiencia propia, los trámites se han triplicado. Además los tiempos de respuesta que en un inicio eran de 15 días se han duplicado.

“Hemos tenido que presentar dos o tres veces el mismo trámite aunque el tiempo de respuesta se reduzca por parte de la administración pública, cuando se tiene que presentar dos o tres veces el mismo trámite nos genera un problema”, compartió.  

 

Temas relacionados: