24
Mar, Nov

Cienfuegos llegaría en libertad a México porque no hay orden de aprehensión en su contra

Foto: Cortesía

Nacional

El general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano libre, explicó este miércoles Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller enfatizó que esa condición legal se debe a la petición hecha el martes por la Fiscalía General de Estados Unidos de desestimar los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero.

"Que el general Cienfuegos sea trasladado a México no en calidad de detenido, porque habrían sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano repatriado a nuestro país", abundó.

Ebrard enfatizó que este no se trata de un proceso de extradición pues no existe una orden de aprehensión contra quien fuera secretario de la Defensa Nacional.

El canciller señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió el 11 de noviembre las evidencias de la investigación abierta en EU contra el general, por lo que ya existe una carpeta en su contra.

¿Cómo será su traslado?

El secretario indicó que si una jueza autoriza la petición de la Fiscalía de EU, entonces el general Cienfuegos será puesto en libertad en Nueva York.

Después, el Cuerpo de Alguaciles de EU trasladará al exfuncionario federal a México en un avión de esa dependencia.

Cuando llegue a nuestro país, la Fiscalía deberá notificarle que existe una investigación en su contra, agregó Ebrard.

El Cuerpo de Alguaciles deberá notificar a las autoridades de EU que cumplió con la entrega del general.

El canciller remarcó que aunque se desconoce la fecha exacta del regreso de Cienfuegos (pues esto depende de la decisión que la jueza determine este miércoles) no se descarta que el viaje pueda realizarse este mismo miércoles.

 

Temas relacionados: