27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Nacional

Cerca de 3 millones de adultos mayores en México no cuentan con seguro social: Inegi

De acuerdo con el reporte del Instituto, en la Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, se observan los índices más altos de envejecimiento de la población, pues por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años, se contabilizaron de 51 a 90 adultos mayores.

El 20 por ciento de los adultos mayores mexicanos no cuentan con una afiliación a una institución de servicio de salud pese a que es la población que afronta con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el próximo 1 de octubre, el organismo detalló que este porcentaje representa casi tres millones de personas adultas mayores sin seguridad social.

Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 por ciento.

En tanto, de los que sí cuentan con afiliación a un servicio de salud, 98 por ciento hace uso de estos servicios, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más pacientes atiende, con el 38 por ciento de ese total, mientras que la Secretaría de Salud se hace cargo de un 25 por ciento y el resto se reparte en otras instituciones.

El reporte también indicó que, hasta 2020, había 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16 por ciento de la población total de ese grupo de edad y las mujeres son analfabetas en mayor proporción (19 por ciento) que los hombres (13 por ciento).

En cuanto a los adultos mayores económicamente activos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOE), reveló que durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 por ciento.

Además, en los hombres la tasa es casi tres veces mayor a la de las mujeres con un 45 por ciento y un 16 por ciento de manera respectiva.

De los adultos mayores que trabajan, 47 por ciento lo hace por cuenta propia, y 40 por ciento son trabajadores subordinados o remunerados.

Asimismo, la participación disminuye conforme avanza la edad, pues pasa de 39 por ciento para el grupo de 60 a 69 años al 8 por ciento entre quienes tienen 80 años y más.

En cuanto a la situación conyugal, el Inegi destacó que 53 por ciento de los adultos mayores reportaron estar casados, mientras que 24 por ciento están viudos. Aunque son más mujeres las que han perdido a su pareja (34 por ciento) que los hombres (13 por ciento).