Por: Cortesía

Nacional

Ceniza del volcán Popocatépetl afectará a algunas alcaldías de la CDMX

De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México difundió que se detectaron 35 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y en ocasiones ceniza, las cuales pueden viajar miles de kilómetros por las corrientes de aire y afectar varias localidades del centro del país.

En caso de que continúe la emisión de este residuo volcánico, se desplazaría al oeste-noreste con posible afectación a la Ciudad de México, confirmó la dependencia a través de un post en su cuenta de X, antes Twitter.

Monitorean al Popocatépetl por emisión de ceniza

Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde el pasado lunes 11 de septiembre, el volcán registró 173 minutos de tremor de alta frecuencia y media a baja amplitud (conocidos también como sismos volcánicos).

Aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo-2, hasta el momento la caída de ceniza no ha afectado a ninguno de los municipios mexiquenses aledaños a la zona, los cuales son:

  • Juchitepec, Estado de México
  • Tenango, Estado de México.
  • Cuernavaca, Morelos.

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

El organismo recomendó a la ciudadanía que ante esta actividad volcánica, no se intenten subir al Popocatépetl puesto que se arriesgan a sufrir las explosiones que arrojan fragmentos incandescentes. También sugirieron respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter ya que estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, pidieron a la población que alejarse del fondo de las barrancas puesto que representa un peligro de flujos de lodo y escombro.

¿Cuáles serán las alcaldías afectadas?

Aunque el reporte del Cenapred y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil no especificó cuáles serían las demarcaciones afectadas, gracias al mapa emitido a través de la cuenta de X de @SGIRPC_CDMX, se estiman que las zonas afectadas sean:

  1. Miguel Hidalgo.
  2. Cuauhtémoc.
    • Zona Sur.
  3. Cuajimalpa de Morelos.
  4. Álvaro Obregón.
  5. Benito Juárez.
  6. Coyoacán.
  7. Iztapalapa.
  8. La Magdalena Contreras.
  9. Tlalpan.
  10. Xochimilco.
  11. Tláhuac.
  12. Milpa Alta.