01
Mié, Dic

Foto: Cortesía

Nacional

Cede Morena y va por reasignar 4 mmdp a estados para seguridad

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados admitió –en la Comisión de Seguridad Pública– atender las exigencias de gobiernos estatales que demandan más presupuesto para seguridad.

Presidida por Juanita Guerra, de Morena, la Comisión de Seguridad Pública aprobó –por unanimidad– proponer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un ajuste por 4 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 que envió el Ejecutivo, para fortalecer al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Además, se acordó modificar el Proyecto de Presupuesto para aumentar en 50 por ciento el porcentaje que la Secretaría de Hacienda destina a los municipios para atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública, en el marco del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

Lo anterior, al emitir la opinión en sentido positivo de la Comisión sobre el PPEF para el próximo año, documento que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis.

La diputada Guerra Mena planteó también garantizar que municipios accedan a las compras consolidadas, debido a los casos de éxito en los que algunos ayuntamientos y entidades han participado y obtenido insumos y materiales a menor costo, haciendo que los principios de transparencia, eficacia en el gasto y la fiscalización y rendición de cuentas sean los ejercicios de este mecanismo.

Destacó el trabajo responsable y comprometido de la Comisión, por lo que refirió la importancia de recuperar el subsidio para el Fortaseg y lo contemple el PPEF 2021, en virtud de que los municipios son los directamente responsables, así como los estados, y deben coadyuvar y ser corresponsables con los esfuerzos de la Federación para la paz y la seguridad en el país.

Sobre el Fortamun, explicó que es un recurso que reciben todos los ayuntamientos desde hace varios años y que, de acuerdo con el Presupuesto 2021, deberán destinar el 20 por ciento para seguridad pública.

Por ello, se propuso el aumento al 50 por ciento para materializar el compromiso real de fortalecer las políticas municipales y las tareas que se tienen como obligación de salvaguardar la seguridad pública.

Recordó que, en 2019, por medio del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las alcaldías, estados y Federación aprobaron el acuerdo en el que los municipios se comprometen a aportar el 50 por ciento del Fortamun en materia de seguridad pública, lo cual no se ve reflejado ni en la realidad ni en la ley, por lo que la Comisión hace la propuesta, debido a que algunas alcaldías han destinado ese porcentaje, pero otras ni el 20 por ciento que marca el PEF.

Todos los legisladores de Morena de la Comisión de Seguridad Pública se sumaron a la propuesta. La diputada Carmen Mora lamentó que se reduzca el presupuesto a seguridad, porque siguen los cobros de piso, extorsiones, robos a casa-habitación, que abonan a tener una policía débil.

“No hay el dinero suficiente para capacitar y equipar a los cuerpos policiacos. No utilizan las balas porque las tienen que pagar. Los van a dejar indefensos y sin poder enfrentar a la delincuencia”, advirtió.

La diputada María Román Ávila sostuvo que “sería terrible que desapareciera el presupuesto del Fortaseg”, porque debilitaría más a las policías municipales; aunque no hay recursos que alcancen, no deben retirarse.

Exige Alianza a AMLO no recortes en 2021

Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta pública en la que se le pide priorizar la discusión del presupuesto 2021 y posponer unos días el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal.

Además, en la misiva signada por mandatarios que se han posicionado con una agenda de oposición, indican que 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales, de ahí que esperan contar, con al menos, la misma cantidad de recursos por parte de la Federación.

“Ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en 2020. Así de claro”, refieren. También buscan hacer distribución geográfica de recursos pendientes.  Con información de Juan Carlos Huerta, corresponsal, y Amílcar Salazar