Foto: Cortesía

Nacional

Cártel de Sinaloa sigue activo pese a captura del ‘Mayo’ Zambada: Harfuch

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que el Cártel de Sinaloa sigue vigente, pese a la detención y encarcelamiento de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.


No ha tenido un solo líder y no se puede terminar porque hay varias cabezas. Todavía hay células que deben ser detenidas, aunque ciertas facciones ya están debilitadas”, señaló durante la conferencia matutina del 27 de agosto.

Los líderes que han marcado al cártel

García Harfuch recordó que el grupo criminal fue dirigido por ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero actualmente el control lo disputan:

  • Los Chapitos (hijos de ‘El Chapo’).
  • Aureliano Guzmán ‘El Guano’, hermano del exlíder.

Mientras ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’ cumplen condenas en EU, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López también fueron extraditados y están presos. En contraste, ‘El Guano’ e Iván Archivaldo Guzmán continúan operando en México.

Batalla interna por el poder

Actualmente, las facciones del cártel se enfrentan en Culiacán y otras regiones de Sinaloa, principalmente entre Los Chapitos y La Mayiza, quienes buscan el control absoluto de la organización.

‘El Mayo’ Zambada acepta su culpabilidad

En su audiencia en Nueva York, Ismael Zambada admitió haber fundado el Cártel de Sinaloa y relató 50 años de actividad criminal, incluyendo sobornos a políticos y vínculos con cárteles colombianos.
Asumo la responsabilidad y pido perdón a quienes se hayan visto afectados por mis acciones”, declaró.

El narcotraficante se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, enfrenta dos cadenas perpetuas y recibirá sentencia en enero de 2026.

¿Hubo sobornos a políticos y militares?

García Harfuch descartó que existan pruebas de corrupción en militares o funcionarios federales, aunque reconoció que en el pasado se detectaron policías estatales y municipales involucrados.

La presidenta Claudia Sheinbaum reforzó esta postura: “No se va a encubrir a nadie, si se encuentra algún indicio de sobornos será investigado”.

Un cártel debilitado pero vigente

Aunque autoridades estadounidenses consideran al cártel “decapitado”, Harfuch insistió que no está desarticulado, ya que aún operan líderes y células en México.

La caída de ‘El Mayo’ Zambada marca un golpe histórico, pero el Cártel de Sinaloa continúa siendo uno de los grupos criminales más poderosos del país.

Reporta los baches aquí


Temporada de chiles en nogada 2025