Por: Cortesía

Nacional

Carretera federal y autopista México-Cuernavaca estarán bloqueadas por manifestación

Ciudad de México.- La mañana de este viernes 16 de junio se registra intensa carga vehicular en el kilómetro 28 de la autopista México-Cuernavaca, debido a un bloqueo de habitantes de Topilejo. De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, el tráfico está provocando que los automovilistas tengan que regresar a sus destinos por el cierre total en ambos sentidos de la vialidad.

Reportes urbanos refieren que al menos 200 inconformes pertenecen a una comunidad agraria que se opone a la tala clandestina de árboles; asimismo, advierten que el cierre vial durará ocho horas, por lo que se prevé que la carga vehicular aumente con el paso de los minutos en este viernes de quincena.

A pesar del acercamiento de elementos de Guardia Nacional y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) los manifestantes se niegan a liberar la circulación y proponen mantenerse al menos hasta las 17:00 horas; además otro grupo de pobladores ya se trasladó a la carretera federal para bloquearla y así presionar al Gobierno Federal para obtener una mesa de diálogo.

Uno de los manifestantes dijo que los que talan los árboles en su pueblo están coludidos con autoridades o incluso corporaciones de seguridad y que no se dan cuenta de las afectaciones que le provocan al ambiente al cortarlos: "altas temperaturas, escasez de agua, es un daño terrible", sentenció.

Automovilistas, los más afectados

Algunos de los conductores afectados mencionaron que si bien apoyan la causa y también consideran que se debe frenar la tala ilegal en la zona boscosa del pueblo de Topilejo, son las formas en que se manifiestan las que terminan afectando a los propios ciudadanos.

"Una cosa es apoyar una cuestión ecológica y otra es fastidiar al pueblo para llamar la atención del gobierno (...) llevo aquí una hora y media", mencionó el señor Francisco Rubín, quien debido al bloqueo no pudo llegar a una cita de trabajo que tenía en Tepoztlán, Morelos.

 

Temas relacionados: