Ángel Javier “N”, alias “El Caiser” o “El Angelito”, fue capturado en Puebla por su presunta participación con “La Barredora”, grupo delictivo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General del Estado confirmó que es considerado objetivo prioritario por las autoridades de Tabasco, al estar relacionado con al menos 10 homicidios.
Operativo coordinado entre autoridades estatales y federales
La detención se llevó a cabo en inmediaciones de los bulevares Municipio Libre y Carlos Camacho Espíritu, mediante un operativo conjunto entre:
- Fiscalía General de Puebla
- Secretaría de Seguridad Pública estatal
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
- Fiscalía General del Estado de Tabasco
Tras ser asegurado, fue trasladado vía aérea al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” con destino a Villahermosa, Tabasco, donde quedó a disposición de un juez.
Golpe previo: detención del presunto líder “El Pinto”
La captura de “El Caiser” ocurre días después de la detención de Ulises “N”, alias “El Pinto”, en el estado de Jalisco. Este sujeto es identificado como el presunto líder de La Barredora en Tabasco y cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, además de estar vinculado a delitos como:
- Extorsión
- Secuestro
- Robo de combustible
- Trasiego de droga
Investigan nexos con exfuncionarios de seguridad
Las detenciones forman parte de una investigación más amplia sobre la estructura de “La Barredora”, la cual habría operado bajo protección de autoridades en administraciones anteriores.
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, declaró que “lo más importante está por venir” y anticipó más aprehensiones relacionadas con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y presunto cabecilla del grupo criminal.
Actualmente, Bermúdez se encuentra prófugo, tras emitirse una orden de aprehensión en su contra desde el 14 de febrero de 2025. Se le busca con apoyo de la Interpol, ya que su última ubicación conocida fue en Brasilia, Brasil. Además, se han congelado cuentas bancarias de él y su familia.
Gobierno estatal descarta incremento de violencia
El gobernador Javier May Rodríguez aseguró que las recientes detenciones no provocarán una nueva ola de violencia en Tabasco. Reiteró el compromiso del estado con el combate a la impunidad y el fortalecimiento de la seguridad.