Foto: Cortesía

Nacional

Canasta básica en México sube: conoce los costos en zonas rurales y urbanas

En agosto de 2025, el costo de la canasta básica alimentaria presentó un incremento anual en México. En el ámbito rural, una persona necesitó 1,850.73 pesos, lo que representó un aumento del 2.8% anual. Mientras tanto, en la zona urbana, se requirieron 2,452 pesos, con un aumento del 4.1% anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento en la zona rural quedó por debajo de la inflación general, que fue de 3.6% anual, mientras que en la urbana, el incremento la superó en 0.5%.

Productos con mayor aumento en la canasta básica

En el ámbito rural, los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar subieron 7.6%, mientras que el bistec de res aumentó 18.2% y la carne molida de res 16.3%.

En el ámbito urbano, los productos que registraron mayor alza fueron los mismos que en zonas rurales, añadiendo la leche pasteurizada de vaca, con un aumento de 8.6% anual.

Cambios en las Líneas de Pobreza por Ingreso (LPI)

Las Líneas de Pobreza por Ingreso, que combinan la canasta alimentaria y no alimentaria, mostraron un incremento anual de 2.9% en zonas rurales y 3.4% en urbanas.

En agosto de 2025, el costo total de la canasta alimentaria y no alimentaria fue de 3,349 pesos en la zona rural y de 4,722 pesos en la urbana, reflejando aumentos que, en términos porcentuales, se mantuvieron por debajo de la inflación general.


HUEY ATLIXCÁYOTL 2025

GRITO DE INDEPENDENCIA