Pablo Gómez deja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para asumir la presidencia de la Comisión Presidencial de la reforma electoral, designado por Claudia Sheinbaum. Esta transición abre la puerta a una serie de movimientos importantes en la Secretaría de Hacienda antes de que concluya agosto.
Relevo en Nacional Financiera y vacantes pendientes
El siguiente cambio significativo ocurrirá en Nacional Financiera (Nafin). Luis Antonio Ramírez dejó recientemente su puesto, y se prevé que Roberto Lazzeri, jefe de la oficina del secretario de Hacienda, tome su lugar. Lazzeri ha trabajado estrechamente con el secretario Édgar Amador, especialmente en temas relacionados con las investigaciones por lavado de dinero.
Según la periodista Jeanette Leyva, el relevo se concretaría alrededor del 16 de agosto, aunque aún queda pendiente la designación de un subsecretario en Hacienda.
Perfil y nombramiento de Omar Reyes como nuevo titular de la UIF
La UIF estará ahora bajo la dirección de Omar Reyes, especialista en inteligencia y sistemas penitenciarios, quien debe ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso para asumir el cargo. Reyes es considerado un hombre de confianza de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Claudia Sheinbaum destacó en su conferencia matutina que Reyes tiene amplia experiencia en inteligencia, y actualmente es director de Prevención y Reinserción Social en la SSPC. Además, es abogado egresado de la UNAM y cuenta con una trayectoria vinculada a la Policía Bancaria e Industrial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.