Ulises Pinto Madera, alias “El Pinto” o “El Mamado”, fue detenido el pasado 23 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por fuerzas federales, en cumplimiento de una orden de aprehensión por asociación delictuosa agravada.
Pinto era considerado el segundo al mando de la organización criminal ‘La Barredora’ y mano derecha de Hernán Bermúdez Requena, exjefe de la Policía en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, actualmente prófugo de la justicia.
Orígenes de ‘La Barredora’ y vínculos con el CJNG
De acuerdo con reportes de inteligencia militar, La Barredora fue fundada por Bermúdez Requena cuando aún era mando policiaco. Esta organización se ha consolidado como aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen se encuentran:
- Tráfico de migrantes y armas
- Extorsión y homicidio
- Robo de hidrocarburos a Pemex
Pinto Madera fungió como jefe de escoltas de ‘El Abuelo’, como se le conoce a Bermúdez, y participó en la conformación de la llamada ‘Hermandad’ o Cártel Policiaco, la cual rompió vínculos con el Cártel del Golfo en 2023, dando origen a La Barredora.
Juez anula amparo; queda preso en penal federal
Ulises Pinto había tramitado un juicio de amparo para evitar su detención. Sin embargo, en días recientes, un juez federal informó que el acusado se desistió de continuar con el proceso legal.
“Es mi deseo no ratificar la demanda promovida a mi favor”, expresó Pinto Madera, según el acuerdo del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.
Como consecuencia, se dejaron sin efectos las medidas de protección que le otorgaba el amparo. Actualmente, se encuentra recluido en un penal federal de máxima seguridad, en espera de que se defina su situación jurídica.