27
Mié, Oct

Por: Cortesía

Nacional

Birmex producirá suero de caballo como tratamiento para tratar la Covid-19

Con el objetivo de producir un suero equino que será utilizado para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en grado moderado o grave, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ya inició la inoculación de caballos con un antígeno elaborado por el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un comunicado, Birmex detalló este jueves que el agente inmunizante, el cual tardó más de un año en elaborarse, es una fracción de la cubierta del virus SARS CoV-2 que será aplicado a un grupo de caballos de la raza Santa Gertrudis, que cuentan con un tipo de sangre pura que cumple las especificaciones adecuadas para la producción del plasma.

Los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. Finalmente, el suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas contagiadas de COVID-19, enfermedad que hasta ahora ha generado más de 280 mil muertes en el país, según la Secretaría de Salud.

“Durante las diferentes etapas del proceso se realizarán pruebas de control de calidad dirigidas a garantizar la inocuidad y cumplir la regulación sanitaria vigente para ofrecer a las personas un biológico confiable, seguro y eficaz”

Incluso, se espera que en el próximo mes de diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas; con los siguientes lotes en 2022 se pretende realizar las primeras pruebas en humanos .

Cabe mencionar que, en febrero de 2020, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) donó 60 de estos caballos a la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune de Birmex, ubicado en la carretera libre México-Pachuca, en el municipio de Tecámac, Estado de México. En ese momento, la empresa aseguró que dichos animales recibirían el trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales.

Además de la UNAM y la Sedena, en este proyecto también colaboró el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Birmex cuenta con una amplia experiencia en la producción de sueros hiperinmunes de origen equino que se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones que comprometen la salud de los mexicanos, como envenenamientos por mordedura de serpientes o picadura de alacranes.

Desde enero de 2020, a inicios de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, explicó que la utilización de plasma de caballo logra una reducción de hasta 40% en la mortalidad de las personas.

“Esto es una tecnología muy conocida, muy probada y muy segura. La experiencia con este tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40% en la mortalidad de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino”

En países como Argentina y Costa Rica, también se inmunizó con proteínas del COVID-19 a caballos para inducir a su sistema inmune a producir anticuerpos específicos. El gobierno del país centroamericano informó que el plasma es 100 veces más potente que el que se obtiene de seres humanos.