04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Banco de México sube la tasa de interés a 7.75% a fin de contener la inflación

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) siguió la línea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, para dejarla en un nivel de 7.75% en su última reunión de política monetaria. 

Esta es la primera vez, desde que la institución central adoptó el objetivo de inflación de 3% +/-1 punto porcentual, que se realiza un alza de esa magnitud, y con esta decisión suman nueve incrementos consecutivos en la tasa de interés de Banxico. 

El dato no sorprende al mercado; sin embargo, luego de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de junio horas antes del anuncio de la decisión de la Junta de Gobierno, algunos analistas sugerían que era necesario un incremento mayor, de 100 puntos base. 

La decisión, de acuerdo con el comunicado, se dio de manera unánime al considerar la magnitud y la diversidad de choques que han afectado a la inflación. 

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico y al resurgimiento de casos de Covid-19 en China, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, señaló el comunicado del banco. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de junio la inflación a los consumidores se aceleró a 7.88%, desde el dato de 7.72% de la segunda quincena de mayo. 

La inflación ha provocado que los bancos centrales alrededor del mundo endurezcan su política monetaria, esto en medio de un segundo año de recuperación económica donde la pandemia del Covid-19 aún no termina.

 

Temas relacionados: