Bajan repatriaciones de EUA

Nacional

Entre enero y mayo de este año se registró una disminución de 4.43% en el número de connacionales repatriados de Estados Unidos a México, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En los primeros cinco meses de 2018 se contabilizaron 93 mil 327 repatriaciones, mientras que este año sumaron 89 mil 185, en el mismo lapso.

Para Javier Urbano Reyes, investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, las deportaciones de mexicanos por parte de Estados Unidos se mantienen estables, porque no son el objetivo de la estrategia de redadas del presidente Donald Trump y está más bien focalizada a la región centroamericana, además de ser un mensaje político electoral.

Medios estadounidenses como el diario The New York Times, señalaron que Trump iniciará este domingo redadas masivas en al menos diez ciudades del país para capturar a migrantes indocumentados y sus familiares. En tanto Urbano Reyes, señaló que las figuras de las redadas no hay que tomarlas al pie de la letra.

“Las redadas ya existen, el presidente hace un anuncio que pretende despertar cierto tipo de animadversión de grupos conservadores y activar más a sus bases, hay que leerlo en un mensaje dirigido a un electorado y luego medirlo en términos de la eficacia que pueda tener su política pública”, manifestó.

El investigador insistió que el gobierno americano cuenta con pocos funcionarios para poder revisar un proceso de deportación -masivo- y ahorita tiene a varios miles peticionarios de asilo, así como personas que están luchando por la vía legal para permanecer en EU.

“Pensar en un esfuerzo adicional no le alcanza al funcionario estadounidense promedio que se encarga de registro, proceso, así como deportación y como no aumenta esa infraestructura, este anuncio solamente cae en un mensaje más político electoral, no estoy diciendo que no va a haber redadas, pero no va a afectar”, apuntó.

En tanto, el doctor Rodolfo Cruz de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) indicó que en el caso de las deportaciones ha tenido un comportamiento oscilatorio y que las ciudades fronterizas verán más repatriados.

“México no cuenta con una política pública para el migrante retornado en la ley de migración no existe ni un solo capítulo que refiera al migrante mexicano retornado, por lo tanto no hay apoyo suficiente por el gobierno federal, algunas entidades tienen apoyos especiales, pero no en su totalidad”, indicó a este diario.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario