Bajan homicidios en 9 de 13 zonas violentas: FGR

Nacional

En el arranque de la estrategia anticrimen del Gobierno federal, en la que participan seis mil 643 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, los homicidios dolosos disminuyeron 29.6% en 9 de 13 zonas prioritarias donde ya opera este plan

Un reporte de la Fiscalía General de la República (FGR) muestra que entre diciembre de 2018 y enero de este año —cuando todavía no iniciaban los operativos interinstitucionales— se registraron 469 asesinatos en conjunto en las nueve localidades, mientras que ya con el plan hubo 330 de febrero al 18 marzo

El documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, fue elaborado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la FGR y se presentó ayer al presidente. 

Las regiones prioritarias donde disminuyeron las muertes violentas son Tijuana, 21.3%; Manzanillo, 33.3%; Acapulco, 9.8%; Ecatepec, 40%; Culiacán, 60%; Guadalajara, 57%; Monterrey, 29.1%; Coatzacoalcos, 15%, y Cajeme, 70%. Lagos de Moreno quedó igual.

Sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales la tendencia al alza sigue en Ciudad Juárez, con 15% de incremento; Reynosa, con 15%, y Cancún, con 1.9%.

En su plan contra la violencia, el gobierno federal definió 21 regiones o ciudades prioritarias donde se refuerza la seguridad.

A nivel nacional, homicidos bajan 1.9% en febrero

De manera paralela, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que las víctimas de homicidio doloso a nivel nacional disminuyeron 1.9% en febrero respecto a enero de este año. El mes pasado se contabilizaron 2 mil 796 muertes violentas contra las 2 mil 875 de enero.

Guanajuato se mantiene como el estado más violento del país, al sumar 340 muertes en febrero. En esa entidad, los cárteles Nueva Generación y Santa Rosa de Lima se disputan el control de huachicoleo, secuestros y extorsión.

En coordinación con autoridades estatales, la Marina-Armada y la Policía Federal lanzaron hace unas semanas una ofensiva contra el líder del grupo criminal "Santa Rosa de Lima", José Antonio Yépez, "El Marro".

Las fuerzas federales han detenido a varios de sus presuntos operadores y congelado al menos 17 cuentas bancarias relacionadas con la organización, que opera el robo de combustible de los ductos de Pemex en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Villagrán y Los Apaseos.

A Guanajuato le siguen Jalisco, con 262 personas asesinadas en febrero; Estado de México, 235; Baja California, 195; Chihuahua, 173; Guerrero, 153; Michoacán, 148, y Puebla, 136.

Colima ocupa el primer lugar en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 6.7; después están Guanajuato, 5.7; Baja California, 5.3; Morelos, 4.7; Chihuahua, 4.5.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario