Avión presidencial: ¿Por qué no se pueden revelar los nombres de los posibles compradores?

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Nacional

Jorge Mendoza, titular de Banobras, dio a conocer que hay dos potenciales compradores del avión presidencial. Uno de ellos, reveló, dio un anticipo de un millón de dólares la semana pasada; en tanto, con el otro interesado ya se han iniciado conversaciones.

Sin embargo, el contrato que gestiona la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acompaña el proceso de la venta del avión presidencial, señala que si llega otro comprador, la “lujosa” aeronave se ofrecerá al mejor postor; es decir, a quien ofrezca más.

Por un acuerdo de confidencialidad, detalló el reportero Marco Silva al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el gobierno federal no puede revelar los nombres de los posibles compradores del avión presidencial.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario mexicano, mencionó que los posibles compradores pidieron no revelar su identidad, lo cual se ha cumplido.

También señaló que toda la información al respecto, será publicada en la página del Gobierno Federal, independientemente de si estaba en precio o no, de si fue bueno o malo el financiamiento o si las tasas de interés eran altas.

“Nos han pedido que no se de a conocer (sus nombres) y estamos cumpliendo con ese propósito”, enfatizó.

El primer interesado en el aeronave, que solamente utilizó Enrique Peña Nieto, está planteando una compra 50/50; es decir, pagar en efectivo y equipos médicos, que precisamente es para lo que utilizará el dinero de la venta.  Mientras que el segundo, informó López Obrador, ofrece pagarlo “prácticamente todo en efectivo”.

“Yo espero que en pocos días, ya se resuelva en definitiva lo de la venta del avión”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes.

¿Cuánto costó tener guardado en California el avión presidencial?

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, costó 78 millones de pesos tener guardado el avión presidencial en el aeropuerto logístico de Victorville, California, Estados Unidos.

Sin embargo, dijo, “mucho más hubiera costado si lo hubieran dejado en la Ciudad de México, con sus mantenimientos y sus vuelos de 3 horas mensuales, que son para tenerlo en forma”.

Cabe recordar que la aeronave llegó a México el pasado viernes, 24 de julio.

¿Qué sigue para la lujos aeronave?

A fanales del próximo mes de octubre se le realizará un servicio. Además, se tendrá que realizar un nuevo contrato de soporte tecnológico con la empresa Boeing, ya que por sus sistema de navegación, tiene que estar todo el tiempo en línea y estarse actualizando para que el día que se requiera pueda volar sin problemas, detalló Marco Silva.

 

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