Aumenta hackeo a páginas de la 4T; “atacaron” 4 en menos de un mes

Foto: Cortesía

Nacional

En menos de un mes se han reportado cuatro hackeos a páginas gubernamentales: Conapred, Condusef, Banxico y el SAT.

Anonynous ataca al Conapred y Condusef

El primero ocurrió el pasado 22 de junio, cuando supuestamente la agrupación nombrada Anonymous Iberoamérica hackeo la página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los hechos ocurrieron luego de que el organismo protagonizó un escándalo por organizar y cancelar un foro sobre discriminación y racismo, al cual invitó a un famoso youtuber.

Esa vez el hacker colgó un mensaje contra “la censura” y el gobierno federal, además lanzó una advertencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En recientes ocasiones hemos visto como el nuevo régimen de Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentros (sic) sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa.

“En Anonymus estamos muy decepcionados, en anteriores ocasiones denunciamos las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y del gobierno de Felipe Calderón, de hecho, los actos de censura contra la periodista Carmen Ariztegui (sic) fueron los que nos dieron origen y nuevamente esta misma razón es la que nos está sacando de nuestro letargo” decía el mensaje.

Hackean portal de la Condusef

El 6 de julio, el portal de la Condusef sufrió un ataque cibernético , adjudicado a la organización “Anonymous México”, quien supuestamente amenazó con hackear la página de Banxico y arremetió contra el gobierno de López Obrador.

“AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tu y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar grandes cantidades de triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenuncia”, decía el mensaje.

Intentan hackear Banxico

Un día después, Banxico dio a conocer que sufrió un intento de hackeo en su página web, y aclaró que no se vio afectado el mercado ni el sistema de pagos por la “degradación de servicio”.

“El Banco de México informa sobre el estado operativo de su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio. Los esquemas de monitoreo permanentes de la institución permitieron accionar los mecanismos de defensa correspondientes.

“El intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad”, informó.

Hackean portal del SAT

Y finalmente, el SAT informó ayer en redes sociales que su portal web sufrió un hackeo, lo que “significó un funcionamiento intermitente en el sitio web”.

los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas”, es decir, los hackearon. Debido a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta el SAT, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida.

Los servicios que presta el SAT se encuentran operando con normalidad, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la garantía y el compromiso de mantener segura y protegida esta información”, publicó el SAT.

 

Temas relacionados: