Arremeten PAN y PRI contra nuevos comisionados de la CRE

Nacional

La designación de los nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) significa una “preocupación”, señaló el coordinador de los senadores tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que la senadora panista, Xóchitl Gálvez, aseguró que los comisionados “son los siervos” del Presidente, y que sus nombramientos son una muestra de su “desprecio” por el Senado.

Gálvez agregó que ante los ciudadanos tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como los legisladores de Morena, se “exhiben”, porque prometieron no mentir, y lo han hecho.

La legisladora anticipó que con estos perfiles se corre el riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda perder calificación por malas decisiones en materia de inversión, “después que el Presidente acuse a las calificadoras”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, lamentó que los nombramientos del Presidente no cuenten con la confianza del Senado, y que seguirán impugnando por la vía judicial por vicios de origen en el proceso.

“Esto, a lo que va a llevar, es a que Pemex vuelva a tener el control de la CRE, y esto lo que va a llevar es a querer colonizar todos los órganos autónomos y este tipo de estrategias que está manejando el Gobierno federal”.

“A mí me preocupa que México pague el costo de esta decisión”, dijo Osorio Chong sobre los nombramientos e indicó que la gente designada “no reúne el perfil”.

Agregó que su elección es un “mal mensaje” de parte de México hacia las inversiones, hacia el mundo y, por supuesto, a nivel interno con los empresarios.

En caso de que este órgano autónomo deje de serlo, las consecuencias puedan ser enormes no sólo para el sector, sino para todo el sistema económico del país, agregó el legislador.

Recae en el presidente

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, señaló que es “exclusiva” la responsabilidad del Ejecutivo federal sobre la actuación de los comisionados que ha designado para la CRE.

Los nuevos integrantes

Luis Linares Zapata

Es licenciado en negocios y economía aplicada con una maestría en esas áreas por la Universidad de Pennsylvania. Fue asesor en el Senado durante la discusión de la Reforma Energética y de 2002 a 2005 trabajó como encargado del desarrollo de las Políticas de Pemex, además de actividades en el sector privado y en dependencias como la anterior Secretaría de Minas, Agricultura, Desarrollo Social y el ISSSTE. Colabora en el periódico La Jornada. Es ingeniero químico.

Guadalupe Escalante

Es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en administración de empresas con especialidad en proyectos de inversión por la Universidad de la Américas Puebla. Ocupó la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica y fue superintendente de Planeación y Evaluación de esta misma entonces subsidiaria, donde además fue asesora en complejos como Morelos y la Cangrejera.

José Alberto Celestinos

Cursó la carrera de ingeniería química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la UNAM. Recién egresado se incorporó a Pemex como ingeniero de turno en la refinería de Azcapotzalco. De ahí pasó a las oficinas centrales como ingeniero de proceso. Enseguida ascendió a superintendente general de proceso. Estuvo al frente del distrito industrial de Poza Rica, Veracruz, donde manejaba una planta de destilados y las plantas de absorción de gas.

Norma Leticia Campos

Es licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos por las UNAM, así como doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha realizado distintos proyectos de investigación en el instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en los campos de política industrial, en materia energética, historia económica, medio ambiente y desarrollo. Es especialista en el sector eléctrico. Tiene varias publicaciones sobre energía.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario