Archivan amparo de Javier Duarte tras confirmarse que permanecerá en la misma prisión

Foto: Cortesía

Nacional

Un juez de Distrito ordenó archivar y dar por concluido un juicio de amparo promovido por Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, al confirmarse que ninguna autoridad ha solicitado su traslado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México a un penal federal.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, notificó este lunes el envío del expediente 806/2019 al archivo.

“Vista la certificación, se advierte que trascurrió el plazo para recurrir la sentencia emitida en el presente juicio... ha causado ejecutoria... una vez que se encuentren notificadas las partes acuérdese lo relativo al archivo”, dijo el Juez.

Y es que el pasado 13 de diciembre el Juez Mejía Ojeda determinó sobreseer el citado juicio de amparo al advertir que tanto las autoridades federales como locales en la Ciudad de México negaron cualquier intención de trasladar a Duarte de Ochoa a un penal federal.

“Las autoridades responsables negaron la existencia de los actos reclamados sin que el quejoso haya desvirtuado dichas negativas aun cuando a él le correspondía la carga de la prueba. En tales condiciones, ante la inexistencia de los actos reclamados se sobresee el juicio de amparo”, dijo en Juez en su sentencia de diciembre pasado.

Duarte de Ochoa promovió dicho amparo desde el 10 de octubre de 2019 y en su escrito de demanda alegó como acto reclamado cualquier orden de traslado a un penal federal pues dijo que ello violaría sus derechos constitucionales.

Actualmente Duarte de Ochoa se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México a donde ingreso el 17 de julio de 2017 tras ser extraditado de Guatemala.

Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y extraditado a México acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos, delincuencia organizada, este último que era el delito más grave que se le imputó, fue reclasificado por asociación delictuosa.

De hecho, sólo se le declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa. El 26 de septiembre de 2018 se le dictó sentencia de 9 años de prisión, multa de 58 mil pesos, y el aseguramiento de 41 bienes inmuebles.

Sin embargo, en julio pasado, un Juez suspendió la condena, la cual se encuentra actualmente en litigio.

 

Temas relacionados: