Foto: Cortesía

Nacional

Apoyos de vivienda se enfocan en estados donde hay rezago en la materia: Sedatu

Los programas de apoyo de subsidios para vivienda están enfocados en las zonas del país donde hay mayor rezago habitacional, explicó este jueves David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.

El programa de apoyos para las familias, recordó, incluye dos tipos de acciones: primero, las orientadas al apoyo a quienes sufrieron daños en su vivienda por los sismos de 2017; y segundo, para familias que viven en colonias populares donde hay más rezago y menor nivel de ingresos.

"En todos los casos, son apoyos directos a las familias, quienes administran el recurso, contratan a técnicos especializados, pagan los materiales y pagan la mano de obra de construcción. ¿En dónde se están aplicando estos programas? Como podemos ver en el mapa (...) son 17 entidades, 227 municipios, del centro, sur y sureste del país", apuntó.

Como parte de las acciones, informó, se han entregado 192 mil 994 apoyos con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. Actualmente, casi 47 mil familias llevan a cabo trabajos de ampliación, mejoramiento o de vivienda nueva, agregó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que reciben este tipo de apoyos para mejoramiento de vivienda que utilicen los recursos para este fin y no para otras necesidades.

"El llamado a la gente que está recibiendo estos apoyos de manera directa, porque ya no hay intermediarios, para que se aplique el recurso en la vivienda. Hay otras necesidades, pero procurar que el crédito, el apoyo directo, se utilice en la vivienda, para lo que se entregó el apoyo. Ya sea ampliación, ya sea un mejoramiento de vivienda o la construcción de una vivienda nueva", dijo.

 

Temas relacionados: