11
Jue, Ago

Por: Cortesía

Nacional

Anuncia Marcelo Ebrard producción en México para 2023 del auto eléctrico más barato fabricado en Bolivia

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, en su visita a Bolivia, condujo por las calles de La Paz un vehículo eléctrico de origen boliviano. Para anunciar que su fabricación a “escala” ya está prevista en México para el año 2023. Este proyecto además del automóvil, también incluye la fabricación de baterías de litio tomando la experiencia boliviana.

Ebrard probó el modelo eléctrico Quantum E3, del cual resaltó algunos aspectos como su excelente suspensión y espacio interno. Y en cuanto al aspecto de diseño, destacó su colorido patrón a los costados con alusiones mexicanas y bolivianas; que contrastan sobre dos tonalidades de blanco y un techo negro.

“Es una empresa boliviana y esta empresa está vinculada a la idea de que la intención de Bolivia es que no sea solamente un productor de litio. Su idea es que el litio sea propiedad nacional, que se procese el mayor tramo posible de las baterías en Bolivia e inclusive produzcan vehículos aquí”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el canciller abordó el tema de las oportunidades que tiene el mercado mexicano en este ámbito, ya que el país es “el número 6 en el mundo en exportación automotriz”. Por lo que puede brindar grandes beneficios a la firma boliviana al considerar que, a partir de esto, este pequeño automóvil de desempeño urbano podrá observarse en exposición en diversas ciudades norteamericanas y del mundo.

En este sentido, el sector de vehículos eléctricos va a tener un crecimiento exponencial, ya que la normativa mexicana establece que para 2030 gran parte de su parque automotor debe ser eléctrico.

Se espera que este vehículo se comience a fabricar en México a partir del próximo año gracias a la sociedad entre la boliviana Quantum Motors y la mexicana Potencia Industrial.

“Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial . Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!!”, anunció Ebrard través de su cuenta oficial de Twitter.

La importancia del litio

El secretario de Relaciones Exteriores de México también destacó que la proyección entre ambas empresas es, además de la fabricación de vehículos eléctricos, trabajar en la “autonomía industrial en baterías” de litio.

Uno de los objetivos principales de la visita del canciller mexicano al país andino es precisamente el intercambio de información entre funcionarios sobre la explotación de litio entre las empresas estatales de Bolivia y de México.

En una declaración conjunta el pasado 4 de agosto, con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, Ebrad señaló que el propósito es que el litio no se venda como materia prima sino que ambos países participen en “el procesamiento y fabricación de baterías”.

Marcelo Ebrard viajó a Bolivia y ya tuvo los encuentros programados con el actual presidente Luis Arce y con el expresidente Evo Morales, quien nuevamente le agradeció a él y a México por haberle salvado la vida en 2019, cuando renunció a la Presidencia denunciando ser víctima de un “golpe de Estado”.

Suceso que se dio en medio de sospechas de fraude en las elecciones en su contra, luego de ser proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Días antes, el 20 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe las graves irregularidades en los comicios, lo que ocasionó que Morales abandonara Bolivia el 11 de noviembre, posterior a que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo.