AMLO se congratula de iniciar semana sin aranceles; niega acuerdos extra con EUA

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que se inicie la semana sin los aranceles que había perfilado el Gobierno de Estados Unidos para los productos mexicanos, al iniciar la conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional.

“Estuvo muy bien. Lo mejor es que no entran en vigor el día de hoy los aranceles, y lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados”, expresó el mandatario.

Sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que no existe ningún acuerdo secreto con el Gobierno de Estados Unidos, como el presidente Donald Trump ha manifestado en sus cuentas de Twitter, ni tampoco un acuerdo para incrementar la compra de productos agrícolas estadounidenses.

“Logramos que el tema migratorio esté en una mesa y el comercio y las tarifas en otra. No existe fuera de esto que acabo de explicar no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”.

El canciller resaltó que pese a que fue recibido por las autoridades estadounidenses con un tono de ultimátum, se logró que ese país se comprometiera a hacer una inversión para el desarrollo económico en Centroamérica, pues no existe acuerdo de esa naturaleza en torno a migración con ningún otro país.

Resaltó que en tanto Estados Unidos solicitó que México recibiera a los migrantes mientras ellos resuelven las solicitudes de asilo, México desplegará la Guardia Nacional, y en 45 se tendrá que demostrar que disminuya el flujo migratorio.

Frente a las críticas, negó que se esté militarizando la frontera sur, pues los municipios donde se desplegará la Guardia Nacional ya estaban en el plan inicial de esta corporación.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario