AMLO rechaza inspecciones laborales de EU por T-MEC

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no aceptó la propuesta estadunidense de imponer inspectores para revisar si las empresas mexicanas cumplen los compromisos laborales adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), algo que también rechazó la iniciativa privada. "Otra cosa que están planteando es que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido por la ley", dijo durante su conferencia matutina. El mandatario explicó que, en su lugar, propusieron a Estados Unidos la implementación de paneles en caso de que haya controversias laborales en alguna empresa. En ellos, participaría un representante estadunidense, uno mexicano, y un tercero, a través del cual se determinaría si se cumplió o no con la norma.

Recordó que durante las negociaciones del T-MEC, el gobierno aceptó hacer cambios en la reforma laboral del país porque era algo que coincidía con sus convicciones, "con lo que nos han pedido los trabajadores durante mucho tiempo, el que haya democracia sindical, que no haya dirigentes impuestos, que no haya sindicatos blancos, que no haya líderes charros". 

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó las modificaciones laborales propuestas por Estados Unidos como "extremas" y "totalmente inaceptables", pues consideró que pueden afectar la competitividad de México y resultar perjudiciales para los tres países que conforman el tratado. Con información de Karina Palacios 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario