Por: Cortesía

Nacional

AMLO rechaza haber ordenado a CNTE obstaculizar a la “marea rosa”

“¿Cómo voy a ordenar yo? Ni que estuviese también yo de ocioso, si tengo muchísimo trabajo, voy a estar pensando en todo. Es una mentira, no dije yo eso”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles en su conferencia matutina que haya ordenado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permaneciera en el Zócalo para obstaculizar la manifestación del domingo de la llamada “marea rosa”, en la que participó la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

El presidente aseguró que las versiones difundidas en distintos medios de comunicación que apuntan a que él giró la orden para que la CNTE mantuviera su plantón en la plancha del Zócalo, “vuelan mucho”.

“Imagínense la traición que significaría que nosotros, que siempre nos movilizamos en el Zócalo, ahora prohibiendo o negando la posibilidad de que la gente se manifieste”, “Que me comprueben si yo hablé con los maestros de la CNTE y les dije: compañeros, quédense ahí porque viene el bloque conservador a manifestarse y me preocupa muchísimo”, dijo.

“¿Cómo voy a ordenar yo? Ni que estuviese también yo de ocioso, si tengo muchísimo trabajo, voy a estar pensando en todo. Es una mentira, no dije yo eso”, resaltó.

Puntualizó que previo a la manifestación había dado la instrucción al secretario de la Defensa, encargado de hacer cumplir la ley en materia del uso de los símbolos patrios, de que la bandera fuera izada conforme al protocolo republicano.

Sin embargo, dijo que durante la madrugada del domingo, las autoridades intentaron izar la bandera en el Zócalo, pero que integrantes de la CNTE y otras personas no identificadas lo impidieron.

Agregó que la mañana del domingo, mientras estaba de gira por Oaxaca, confirmó que la bandera aún no había sido colocada, por lo que ordenó que fuera izada y finalmente esto se logró entre las ocho y media y las nueve de la mañana.

“Entonces di la instrucción y ya se puso, pero sí hubo jaloneo, porque me platicaron que cuando salieron los elementos del Ejército a izar la bandera, salió un grupo que ni siquiera estaba en los campamentos, con un palo o dos palos”, detalló.