19
Vie, Ago

Por: Cortesía

Nacional

AMLO niega que el costo de Dos Bocas se dispare a 18 mil mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el costo de la refinería Dos Bocas se dispare hasta los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto original.

“Es una exageración. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex”, afirmó durante conferencia de prensa.

El presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares planteado el 14 de mayo de 2019, apenas incrementará entre 20 o 30 por ciento, es decir llegará a los 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, aseguró.

Esto luego de que la agencia Bloomberg informará que los costos totales de la megaobra pueden terminar entre los 16 y los 18 mil millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial que López Obrador planteó en 2019.

¿A qué se debe el pronóstico de aumento de costo de Dos Bocas?

A inicios del sexenio de López Obrador se dijo que la obra costaría 8 mil 900 millones de dólares, mientras que en mayo de 2019 la cifra había bajado a 8 mil millones si se toma como referencia su declaración.

Sin embargo, en abril de este año la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró a El Universal que el costo de la obra ascendería a 9 mil 800 millones de dólares.

Apenas en mayo Bloomberg reportó que el valor de los contratos para la obras en Dos Bocas asciende a los 14 mil millones de dólares, y de acuerdo con expertos que pidieron no ser identificados porque no pueden hablar de manera pública sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (Pemex), es probable que la cifra ascienda hasta los 18 millones.

Después de la pandemia, los costos aumentaron considerablemente debido a una serie de nuevos contratos para cumplir con la fecha límite de finalización de la construcción en julio para que lograra alcanzar la producción total en seis meses. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de alrededor de 100 a unos 270, dijo una de las personas.

Este aumento significaría un 125 por ciento más de lo que planteó López Obrador en 2019.