Por: Cortesía

Nacional

AMLO envía carta a Biden para pedir su intervención ante aumento de recursos a ONGs 'golpistas'

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Joe Biden para pedirle su intervención ante el acto prepotente, ofensivo e injerencista de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) de aumentar el financiamiento a organizaciones civiles que el gobierno de México considera opositoras y golpistas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente dio a conocer la carta en la que explica a Biden lo que está ocurriendo con la Usaid, lo cual considera es "a todas luces un acto intervencionista y contrario al derecho internacional".

"¿Por qué cambié de opinión? La verdad siento que es muy prepotente, ofensivo y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, la vida pública tiene que ser más pública y en México y Estados Unidos se tiene que poner por delante la libertad y la vamos a poner aquí, esto por el financiamiento a estas organizaciones y ojalá hagan algo".

"Hace unos días se anunció que dicha agencia aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado. Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención, su amigo", dijo.

Documentos presupuestales internos de Usaid revelan que la administración de Joe Biden robustecerá su respaldo a organizaciones de la autodenominada sociedad civil, en la recta final del sexenio lopezobradorista.

Los fondos pasarían de 3 millones 900 mil dólares a 5 millones en Respaldos a la Sociedad Civil, y de 6 millones 870 mil a 10 millones de dólares en materia de Derechos Humanos, mientras que el programa general de Estado de Derecho, de 56 a 60 millones.

Según López Obrador, la carta fechada el 2 de mayo, se la leyó primero a Elizabeth Sherwood-Randall con quien se reunió ayer en Palacio Nacional, porque primero había decidido no enviársela a Biden.

"Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso el presidente Biden. Le dije nada más le voy a pedir aquí a la traductora que le lea la carta, pero no le comenté nada. Pero me quedé pensando después y sí se la envié y aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth porque ella es también muy amable, una extraordinaria diplomática", destacó.

López Obrador aseguró que Sherwood-Randall sólo le respondió que lamentaba este financiamiento porque "eso no tiene que ver con las buenas relaciones".