18
Lun, Ene

AMLO dio conocer la carta enviada al Rey Felipe VI de España sobre los acontecimientos de la Conquista.

Foto: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que fue enviada al rey de España Felipe VI el pasado 25 de marzo de 2019, en la que se solicita que el Estado español pida perdón por la Conquista del territorio que hoy se conoce como México, e iniciar un proceso de aparente reconciliación rumbo a los 500 años del acontecimiento en Tenochtitlan, además de convocar a un acto conjunto en 2021 ante este marco. 

Este lunes, tras leer la misiva, reiteró su invitación para realizar una ceremonia conjunta, luego de que en su momento el gobierno español rechazó la propuesta. En la carta planteó establecer el 21 de septiembre como el día de la reconciliación histórica, fecha en la que el Estado mexicano también pedirá perdón a los pueblos originarios por la agresión y discriminación. 

“No es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos”, indicó hoy el mandatario. 

Luego de ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre un presunto incumplimiento de la administración federal para difundir el documento después de que, al solicitarse por medio de un requerimiento de transparencia el Inai instruyó hacerlo público, el Jefe del Ejecutivo pidió difundir su contenido y lo leyó en su conferencia matutina.

 

Temas relacionados: