“Adán Augusto es un hombre honesto, lo conozco bien”, afirmó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, al salir en defensa del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien había sido vinculado junto con sus funcionarios al cártel ‘La Barredora’ en Tabasco.
Durante una conferencia matutina en octubre de ese año, AMLO arremetió contra los medios de comunicación, acusándolos de difundir información sin pruebas sobre los presuntos vínculos de colaboradores de Adán Augusto con uno de los brazos armados del CJNG.
“Hay muchos ataques de la prensa conservadora en contra nuestra. La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”, afirmó.
También calificó los señalamientos como “fantasías” y “chismes”, retando a presentar pruebas o denuncias penales formales.
Legisladores de Morena desconocen el paradero de Adán Augusto
El miércoles 16 de julio de 2025, legisladores de Morena informaron que desconocen el paradero de Adán Augusto López, actual coordinador parlamentario del partido, luego de revelarse que su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, es buscado por la Interpol.
El senador Emmanuel Reyes declaró que buscarían contactarlo:
“Él tendrá que responder por lo que, en su momento, como gobernador vivió en Tabasco. No sé dónde esté, pero vamos a platicar con él”.
¿Quién es Hernán Bermúdez y por qué lo busca la Interpol?
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, tiene una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía del Estado y una notificación roja de Interpol, por su presunta participación como fundador del grupo criminal ‘La Barredora’, vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El gobierno federal confirmó que se inició una carpeta de investigación y que su búsqueda se realiza en coordinación con agencias de seguridad internacionales.
Según el general Miguel Ángel López Martínez, Bermúdez salió de México el 26 de enero de 2025, desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá, el mismo día en que se giró la orden en su contra. Posteriormente hizo escala en España, y actualmente se le rastrea en Brasilia, Brasil.
Reacciones políticas: acusan omisiones
La senadora Lilly Téllez criticó duramente la situación y afirmó que Adán Augusto debería salir esposado del Senado, responsabilizándolo políticamente por los actos de su exfuncionario.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, defendió a Adán Augusto al afirmar que “no tiene nada que aclarar” respecto al caso.