Por: Cortesía

Nacional

AMLO celebra cese de apagones en México pese a intenso consumo de energía

Derivado el ingreso de la tercera ola de calor en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó desde Palacio Nacional que, el pasado lunes 20 de mayo fue uno de los días más calurosos en el país, por lo que a su vez se registró una gran cantidad de consumo de energía, hecho que no dio pie al reporte de apagones en el territorio nacional como sucedió en días pasados.

“También decirles que ayer fue un día de mucho consumo a nivel de energía y afortunadamente no hubo suspensión del servicio eléctrico; ahí vamos avanzando”, dijo.

Delante de los representantes de la prensa que se dan cita en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal lamentó que desde hace días ha habido criticas respecto a que los apagones registrados en el país fueran por falta de infraestructura o bien, de algún debilitamiento de la industria, por lo que enfatizó en que gracias al actuar de las autoridades, además del fortalecimiento que se le ha dado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es que esto ya no es un problema para los millones de consumidores.

“Dicen algunos que es un síntoma o un signo de falta de infraestructura o de debilitamiento de la industria eléctrica el que estemos hablando de que ha habido apagones, lo cierto es que esta bien la industria eléctrica pero imagínense que no hubiésemos intervenido desde el principio para fortalecer a la CFE y que hubiesen todos los días apagones, sobre todo por esta situación del calor, imagínense los gritos de los conductores de radio y televisión”, dijo.

El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no dejó pasar la oportunidad de enviar un reconocimiento a los trabajadores y técnicos de la paraestatal quienes, a lo largo de tres días consecutivos tuvieron que hacerle frente a los apagones que dejaron a más de 20 entidades federativas sin servicio por al menos tres horas.

Bajo esa tónica, el morenista insistió en que, si bien hubo suspensiones periódicas, se manejó la situación de manera inteligente.

“Ayer hubo más demanda que otros días y afortunadamente no tuvimos problemas en el abasto de la energía eléctrica” remarcó.

El presidente ofrece una disculpa

A pesar de haber celebrado que los ciudadanos no han tenido afectaciones en el servicio del suministro de energía eléctrica, López Obrador ofreció una disculpa por tener que tocar el tema al remarcar que ahora es necesario insistir en ello para evitar que las mentiras, tras repetirse con frecuencia, se convierte en verdad.

“Ya es la máxima de este señor, Alazraki que hay que mentir. El fin justifica los medios. En narcocandidata, narcopresidente, sin pruebas de nada porque hay gente que no tiene escrúpulos morales de ninguna índole, están muy molestos los conservadores, ya lo hemos hablado porque son muy ambiciosos“.

El consumo de energía eléctrica, se ha dicho, aumenta significativamente durante la hora de calor debido a un mayor uso de aparatos como es el caso de aire acondicionado, ventiladores y refrigeradores. Este incremento de la demanda puede provocar sobrecargas en la red eléctrica, elevando los costos de suministro y el riesgo de apagones.

Para mitigar estos efectos, se recomienda:

  • Utilizar aparatos de aire acondicionado y ventiladores de manera eficiente.
  • Programar electrodomésticos para que funcionen en horarios de menor demanda.
  • Mejorar el aislamiento térmico de hogares y oficinas.
  • Utilizar bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo energético.

Los apagones en el país comenzaron desde el pasado 7 de mayo y con ello, por tres días consecutivos se registraron afectaciones en gran parte del país. A pesar de que la CFE, empresa paraestatal encargada del suministro de emergía aseguró que se implementaron las medidas adecuadas para evitar la repetición de los hechos, el alto consumo llevó a que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportara estado de emergencia; sin embargo, la situación parece estar bajo control al grado de llevar al presidente a celebrar que ya no hay apagones en la nación.