07
Vie, May

AMLO celebra aprobación en Senado de Ley de Hidrocarburos

Por: Cortesía

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la Ley de Hidrocarburos, con la que afirmó se logrará que Pemex tenga mayor participación en importación y distribución de combustibles.

  "Esto del contrabando es lo que motivó la reforma a la Ley de Hidrocarburos que ya se aprobó, ya también se va a publicar", dijo. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que con la reforma se va a evitar el "descontrol" en los combustibles porque en el gobierno anterior se otorgaron más de mil permisos de importación; sin embargo, aclaró que"se fueron eliminando y deben quedar como 80 permisos". 

"Lo que queremos es que haya más control sobre ingreso de combustibles, por eso va a tener mayor participación Pemex en importación y distribución, de eso trata la Ley de Hidrocarburos para tener más control", añadió. 

Con 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma propuesta por el presidente López Obrador a la Ley de Hidrocarburos, que tiene como propósito reforzar el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos. 

El pasado 26 de marzo, el político tabasqueño envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para cambiar dicha ley, misma que fue aprobada y enviada al Senado.

El objetivo de la reforma es modificar el almacenamiento mínimo de petrolíferos por parte de las empresas participantes, aplicar un silencio administrativo —conocido legalmente como “negativa ficta”— para negar permisos, revocación de permisos en caso de reincidencia por incumplimiento de reglas, combate al contrabando de combustibles, suspensión de permisos por peligro inminente a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

Durante la discusión de la iniciativa, la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, declaró que las modificaciones ayudarán a combatir el robo y contrabando de combustible y representará más dinero para el país para programas sociales e infraestructura.

“Estamos fortaleciendo la Ley para que los inversionistas nacionales e internacionales tengan certeza y seguridad jurídica, con esto favorecer a aquellos que cumplen con lo dispuesto en la Ley quitando de en medio a los que defraudan al país generando así una competencia desigual en estas condiciones”, mencionó.

 

Temas relacionados: