14
Vie, May

AMLO califica como inédita reparación del daño de Ancira y revela cómo invertirá Pemex los 216 mdd

Por: Cortesía

Nacional

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, celebró que Pemex haya aceptado el pago de 216 millones de dólares por parte de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por el concepto de reparación del daño por la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados.

Señaló que dicho hecho, ocurrido ayer y que derivó en la liberación del empresario, es “posiblemente inédito”.

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba. Es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes. Pagó Pemex en el sexenio pasado, en el marco del llamado ‘Pacto por México’, 275 millones de dólares por la planta”, manifestó en su conferencia mañanera.

Además, agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República (FRG) y del Poder Judicial para llegar al acuerdo del pago de 216 millones de dólares, que -de acuerdo con el diario Reforma- se efectuará en cuatro pagos anuales.

“Ayer se logró un acuerdo, intervino la Fiscalía General de la República, le agradecemos mucho; también el Poder Judicial, porque se hizo el acuerdo ante un juez. Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares, que tiene que entregar”, dijo.

Por otra parte, reveló que el proceso judicial en contra de Alonso Ancira, quien abandonó ayer a las 19:30 horas el Reclusorio Norte, no fue cancelado, sino suspendido.

“Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende, queda condicionado a que se pague la reparación del daño”, resaltó.

Además, dio a conocer que el “dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta”, según su recomendación, en la compra de fertilizantes, que se está entregando a campesinos, productores, en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

 

Temas relacionados: